Autoridades del Carchi plantean estrategias contra la inseguridad

Autoridades. Ayer el Comité Provincial de Seguridad del Carchi tomó decisiones y planificó acciones para combatir la inseguridad.
Autoridades. Ayer el Comité Provincial de Seguridad del Carchi tomó decisiones y planificó acciones para combatir la inseguridad.

Ayer el Comité Provincial de Seguridad tomó varias resoluciones para frenar esta situación en la provincia.

Redacción TULCÁN

Varios compromisos institucionales asumió el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, reunido ayer, jueves 11 de julio, en la sala de sesiones del ECU911 de Tulcán.

La cita contó con la participación de los delegados de los GAD cantonales, provincial y las autoridades de control de la Policía, Fuerzas Armadas, Intendencia, Cancillería, Ministerio del Interior, Cruz Roja, Agencia Nacional de Tránsito, Salud, Comisaría Nacional y Municipal.

Según informaron desde la Gobernación del Carchi, entre las varias resoluciones que se determinaron consta la ejecución de un censo a ciudadanos venezolanos, en cada cantón de la provincia, con la supervisión de Cancillería.

Además, se dijo que los operativos de control serán permanentes por parte de la Policía Nacional, Comisaría Nacional, Municipal, Intendencia, MIES y Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Tulcán.

Informaron que el GAD Municipal de Tulcán generará las ordenanzas municipales pertinentes para evitar la ocupación de espacios públicos por ciudadanos extranjeros, así como la autorización del uso de suelo para centros de diversión nocturna.

También se mencionó que los controles a las actividades de minería ilegal se redoblarán por parte de las Fuerzas Armadas, en los cantones Mira y Bolívar.

“Cada municipio deberá entregar el Plan Cantonal de Seguridad en articulación con el provincial, las ordenanzas municipales y la creación del Comité Cantonal de Seguridad, a fin de levantar estrategias y los mecanismos institucionales que permitan una eficiente y eficaz acción de respuesta a los problemas de inseguridad que se presenten”, detallaron en un comunicado desde la Gobernación del Carchi.

Edin Moreno, gobernador, especificó que se realizarán controles con el Ministerio del Trabajo para verificar la situación laboral de ciudadanos extranjeros. “Se incrementarán los controles anti contrabando y anti corrupción”.

Finalmente, ratificó el compromiso institucional en no permitir actos delincuenciales. “Se sancionará con todo el rigor de la ley a quienes incurran en estos actos”.

Medidas se extienden

Desde los días viernes, sábado y domingo de la semana pasada se desarrollan una serie de operativos conjuntos para desalojar a los ciudadanos extranjeros de diversos lugares de la ciudad.

Jesús Quizphe, intendente, comentó que estos operativos se los realizó con el cabildo tulcaneño, a través de la Comisaría Municipal, Subzona de Policía Carchi, Intendencia, Comisaría Nacional y demás entidades de control. La finalidad es controlar que ciudadanos de dudosa procedencia o extranjeros se encuentren instalados en lugares públicos, como parques, plazoletas, aceras…

Con respecto a la frecuencia con que se realizaron los operativos, Quizphe indicó que se hacía uno por semana, inclusive dos. Sin embargo, mencionó que ya se estableció hacer operativos de forma permanente, “es decir que la seguridad está debidamente controlada por los organismos de control”.

Los resultados

Entre los resultados que se obtuvieron posterior a la ejecución de los primeros operativos, se expuso que en la semana anterior, en la calle Sucre y Ayacucho, se procedió a inspeccionar el antiguo edificio de la Gobernación, donde se percató que algunos ciudadanos ingresaban por un techo.

Quizphe puntualizó que las puertas de este lugar permanecen cerradas con candado y cadenas. “Pudimos ingresar todas las autoridades y percatarnos que al interior de este lugar se estaban realizando situaciones anormales”.

De igual manera, en la calle Ayacucho se socializó para que no ocupen algunos lugares. “No quiere decir que estemos limpiando la ciudad, nosotros hacemos un control y se pone las reglas claras a los extranjeros sobre que no deben cometer situaciones ilegales en la ciudad”.

Además, los operativos se trasladaron a la terminal terrestre, donde se percató que algunos ciudadanos vivían en veredas, aceras y sitios públicos. Se coordinó para que estas personas temporalmente puedan ser trasladadas a centros de acogida.

Resultados policiales

Según información del Distrito Policial de Tulcán, en los siete meses que transcurrieron del presente año se cometieron 69 delitos. Con relación al año pasado, se indicó que se obtuvo el crecimiento en cinco delitos para este 2019, mientras otros disminuyeron.

Dentro de este año se tiene una reducción sobre el hurto de bienes, accesorios y partes de vehículos, así como de robos a domicilios.

Las autoridades locales recalcaron que se tiene una reducción mensual, con tendencia al decremento, en base a la línea de tendencia sobre los distintos eventos delictivos que recepta la Policía en el Carchi.

Fernando Vaca, jefe subrogante de Policía de la Subzona Carchi, explicó que a diferencia del año pasado el robo a personas aumentó, de 20 en el 2018 a 33 en la actualidad; además de los asaltos a comerciales, de 7 el año pasado a 9 actualmente.

Vaca mencionó, además, que entre los resultados que se obtuvieron por parte de los operativos y controles policiales desde el pasado viernes hasta el martes reciente, se encuentran 11 personas detenidas, cuatro vehículos y tres motocicletas retenidas por distintas causas, así como un automóvil recuperado.

Detalló también se logró decomisar dos armas de fuego y cuatro armas blancas, así como 28 cartuchos (balas) retenidos, 480 gramos de marihuana incautados, 36 citaciones de tránsito entregadas, 57 retiros de polarizados, 948 vehículos registrados, 977 personas registradas, seis motocicletas revisadas, cuatro accidentes de tránsito, con tres heridos y dos fallecidos, 1.223 personas retiradas por libar en la vía pública, dos levantamientos de cadáveres y 13 locales de diversión nocturna clausurados. (RI / APRN)

DATO

Ayer se reunió el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, en el ECU 911 de Tulcán.