Fortalecen los espacios de participación ciudadana en Tulcán

Talleres. La información se levantará con la participación ciudadana.
Talleres. La información se levantará con la participación ciudadana.

Redacción TULCÁN

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, colectivos Lgbti, adultos mayores, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad y en situación de movilidad humana, participarán en los talleres a nivel urbano y rural del cantón. Entre los objetivos previstos en este proceso consta la conformación de consejos consultivos.

Patricia Almeida Iglesias, secretaria ejecutiva del CCPD Tulcán (Consejo Cantonal de Protección de Derechos), informó que dando cumplimiento a lo que establece la Constitución y demás normas jurídicas, el sistema de protección integral para los grupos de atención prioritaria realizará nueve talleres de levantamiento de información, a partir del 9 de julio, en las parroquias rurales. Y, el 19 de ese mismo mes en las parroquias urbanas del cantón Tulcán.

El objetivo principal es actualizar la agenda local para la igualdad del cantón, que contiene políticas en beneficio de los grupos vulnerables de la localidad.

Este proceso cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Tulcán, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador.

Según Almeida, este proceso se realiza con la finalidad de obtener información sobre las problemáticas que enfrentan los grupos de atención prioritaria y que permitan, a través de la participación ciudadana, definir políticas públicas que garanticen de manera efectiva el cumplimiento de los derechos de estos sectores sociales.

Así mismo, señaló que en estos espacios se elegirá de forma participativa y representativa a las directivas de los ocho consejos consultivos y a los representantes del Consejo Cantonal de Protección de Derechos por la sociedad civil.

Autoridades parroquiales, organizaciones sociales, ciudadanía en general de las parroquias rurales de Julio Andrade, El Carmelo, Pioter, Santa Martha de Cuba, El Chical, Maldonado, Urbina y Tufiño, y urbanas de Tulcán, participarán en los talleres de levantamiento de información de la problemática de los grupos de atención prioritaria. (DLH)