4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

JUN, 24, 2019 |

Riqueza. Chinambí posee un hermoso paisaje, aguas cristalinas y otros recursos únicos.

Redacción TULCÁN

Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción” en la comunidad de Chinambí, parroquia Jijón y Caamaño cantón Mira.

De acuerdo a este proyecto que ya se lo viene ejecutando hace 5 años, son más de 4.300 hectáreas de bosques los cuales fueron declarados para conservación de anfibios, la idea es que estas áreas sean destinadas para la investigación y protección de la vida silvestre y el agua como sustento de la vida.

Territorio

Matilde Mortd, delegada del PNUD en Ecuador, visitó la zona en Chinambí, la delegada internacional coincide en que es una responsabilidad de todos buscar e implementar estrategias destinadas para la conservación tomando en cuenta que el mundo está bajo la amenaza de varias especies en extinción. “Estamos ante la sexta amenaza de extinción de especies a nivel mundial, es importante establecer estrategias de conservación”, dijo.

El proyecto a su vez involucra la implementación de proyectos de desarrollo sostenible como es el turismo comunitario en el sector. Silvio Lara es un morador del sector quien se muestra optimista con este proyecto, para el hombre hablar de un desarrollo de conservación y con una visión para implementar el turismo comunitario, es algo que han añorado por años y que ahora al fin se está cumpliendo.

La idea es que la misma comunidad nos organizamos, capacitemos y aprovechemos todos los recursos que tenemos para brindar servicios como expedición de anfibios, comida, hospedaje entre otros¨ expresó.

Por su parte el prefecto del Carchi dijo que brindará todo el apoyo necesario para que este gran proyecto sea un referente de conservación y turismo en el Ecuador, la autoridad provincial dijo estar convencido que la provincia es uno de los reductos donde la protección del agua y los bosques primarios son prioridad en el trabajo de la institución. (DLH)

DATO

Chinambí es una comunidad ubicada en el cantón Mira a 3 km desde Lita en el límite provincial entre Carchi e Imbabura, posee un clima tropical donde existen una gran diversidad de vados cristalinos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

| Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

| Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.