Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

JUN, 24, 2019 |

Suceso. Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, inhabilita la captación del sistema de agua potable.

Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Redacción MONTÚFAR.

Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, en el cantón Montúfar, inhabilita la captación del sistema de agua potable.  

La afectación que es de magnitud suspendió el suministro en las redes media y baja, dejando sin el líquido vital a un 75% de la población. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar informó que viene efectuando varias gestiones con el objeto de enfrentar la emergencia.

Tengan la seguridad que hacemos lo posible por solucionar este problema que nos afecta a todos, pese a que las condiciones climáticas no son favorables”, señaló.

Por su parte, Javier Benavides, concejal de Montúfar manifestó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se reunió y entre las resoluciones se dispuso que se suspendan las clases en todo el cantón este día lunes 24 de marzo.

Situación

Holger Fuertes, responsable de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado indicó que los daños son de gran dimensión y que los técnicos y obreros municipales laboran en medio de la lluvia y los peligros que representa el aumento de la creciente.

Los desprendimientos de tierra y la crecida de los afluentes arrastran piedras, lodo y palos que dificultan las labores. Fuertes informó que el Gobierno Provincial del Carchi hizo la entrega de tubería.

Afectados

Se estima que aproximadamente 2.600 de los 3.800 usuarios no cuentan con el servicio en esta ciudad desde el viernes en la noche. Los barrios que disponen del líquido vital son los de la red alta (Santa Clara y 27 de Septiembre).

Mientras tanto, motobombas de los cuerpos de Bomberos de Montúfar y Bolívar y del Municipio de Tulcán realizan la distribución de agua en los distintos barrios que no cuentan con el servicio con base a un cronograma establecido. 

El alcalde manifestó que el personal municipal efectúa obras emergentes y busca el líquido vital en quebradas cercanas para rehabilitar lo más pronto posible el suministro.

Ayer, en la sala de sesiones de la Alcaldía de Montúfar se reunió el Comité de Operaciones Emergentes para evaluar las acciones que vienen desarrollando para enfrentar el problema y delinear más acciones a seguir mientras dura la emergencia. (DLH)

Apoyo. Cuerpo de Bomberos de Montúfar, Bolívar y Municipio de Tulcán, abastecen de agua a los barrios de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

| Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

| Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.