Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

JUN, 24, 2019 |

Suceso. Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, inhabilita la captación del sistema de agua potable.

Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Redacción MONTÚFAR.

Un deslizamiento registrado el pasado viernes a las 15:30, en la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, en San Gabriel, en el cantón Montúfar, inhabilita la captación del sistema de agua potable.  

La afectación que es de magnitud suspendió el suministro en las redes media y baja, dejando sin el líquido vital a un 75% de la población. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar informó que viene efectuando varias gestiones con el objeto de enfrentar la emergencia.

Tengan la seguridad que hacemos lo posible por solucionar este problema que nos afecta a todos, pese a que las condiciones climáticas no son favorables”, señaló.

Por su parte, Javier Benavides, concejal de Montúfar manifestó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se reunió y entre las resoluciones se dispuso que se suspendan las clases en todo el cantón este día lunes 24 de marzo.

Situación

Holger Fuertes, responsable de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado indicó que los daños son de gran dimensión y que los técnicos y obreros municipales laboran en medio de la lluvia y los peligros que representa el aumento de la creciente.

Los desprendimientos de tierra y la crecida de los afluentes arrastran piedras, lodo y palos que dificultan las labores. Fuertes informó que el Gobierno Provincial del Carchi hizo la entrega de tubería.

Afectados

Se estima que aproximadamente 2.600 de los 3.800 usuarios no cuentan con el servicio en esta ciudad desde el viernes en la noche. Los barrios que disponen del líquido vital son los de la red alta (Santa Clara y 27 de Septiembre).

Mientras tanto, motobombas de los cuerpos de Bomberos de Montúfar y Bolívar y del Municipio de Tulcán realizan la distribución de agua en los distintos barrios que no cuentan con el servicio con base a un cronograma establecido. 

El alcalde manifestó que el personal municipal efectúa obras emergentes y busca el líquido vital en quebradas cercanas para rehabilitar lo más pronto posible el suministro.

Ayer, en la sala de sesiones de la Alcaldía de Montúfar se reunió el Comité de Operaciones Emergentes para evaluar las acciones que vienen desarrollando para enfrentar el problema y delinear más acciones a seguir mientras dura la emergencia. (DLH)

Apoyo. Cuerpo de Bomberos de Montúfar, Bolívar y Municipio de Tulcán, abastecen de agua a los barrios de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

| Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

| Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.