Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Ambiente. Los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias.
Ambiente. Los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias.

Redacción SAN GABRIEL.

Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech, de los cuales un 72 por ciento es materia orgánica y un 28 por ciento materia inorgánica.

Una vez que los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias y comunidades se trasladan al relleno sanitario, ubicado en El Colorado, parroquia La Paz, donde se realiza la disposición final de los desechos; explica Héber Racines, director de Protección Ambiental de la municipalidad.

Proceso

El funcionario indicó que el vehículo deja los desechos inorgánicos (plástico, papel, cartón, envases) en el área de acopio, luego avanza a la celda de disposición final de la basura donde es confinada con el apoyo de maquinaria (excavadora y una volqueta).

Las celdas tienen chimeneas para evacuar gases de metano y drenes para desalojar los lixiviados. Además el relleno sanitario cuenta con licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente en el año 2015.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que la presente administración fortalece el manejo integral de los desechos sólidos y sanitarios del cantón para precautelar la salud pública.

Clasificar

Antonio Moreno, administrador de la Asociación de Recicladores del cantón Montúfar, pide a los ciudadanos clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos desde la fuente, evitando que se mezclen, ya que dificulta el trabajo que realizan a diario.

Diana Viteri, técnica de Calidad Ambiental del Municipio, indicó que el relleno sanitario tiene un área administrativa, área de acopio de materia inorgánica, área de lombricultura, vías, alcantarillado, celda de disposición final de residuos sólidos, celda de disposición final de residuos sanitarios, planta de tratamiento, tres reservorios (un grande y dos medianos). Además allí se controla la presencia de roedores y vectores. (DLH)

DATO

Hasta el relleno sanitario de El Colorado, parroquia La Paz, diariamente llegan 24 toneladas de desechos que se generan en el cantón Montúfar.