Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

JUN, 23, 2019 |

Rumichaca. Disminuye la presencia de personas en la frontera norte, por pedido de visa en Perú.

La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Carchi. Por el Día de Mundial del Refugiado, Voluntad Popular Ibarra visitó el Puente Internacional de Rumichaca, para constatar la realidad de los venezolanos que ingresan al Ecuador. En comparación con la semana pasada, que se registró el ingreso de más de 7.000 venezolanos diarios, la entrada de extranjeros disminuyó en aproximadamente 80%.

El hecho causó análisis tras las medidas migratorias establecidas por el gobierno de Perú, que estableció, para controlar el ingreso a su territorio, la visa humanitaria. Y, a partir de ahí, se creó una situación de la diáspora de las personas en movilidad humana, más difícil que un trimestre atrás. Las condiciones de salud no son las mejores, sin embargo, muchos migrantes esperan llegar a destinos como Perú, Chile o Argentina.

Betzabeth Jaramillo, responsable de Voluntad Popular Ibarra y enlace de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, pudo corroborar que, en las provincias de Imbabura y Carchi, en horas de la mañana, hasta las 16:00, no se registra mayor ingreso de venezolanos a las oficinas de Migración Ecuador. Esta afluencia aumenta a partir de la hora citada, debido a que las rutas de transporte llegan a frontera entre las 16:00, hasta las 20:00.

Análisis

Mirleny Godoy Kanzler, coordinadora operativa encargada de Voluntad Popular Ibarra, después de visitar la zona, menciona: "La población venezolana llegada al puente internacional de Rumichaca, hasta que registra su salida de territorio colombiano y cruza el puente internacional en horas de la mañana, sólo se toman 30 minutos en todo el proceso”.

Las personas que ingresan después de las 16:00 en migración Colombia, y pasan por Migración Ecuador, pueden tardar entre una hora y 30 minutos, hasta cuatro horas. Esto debido a que después de estas horas se reduce el número de atención en taquillas y migración, que ocasiona un proceso lento.

Es importante acotar que la temperatura inclemente de la zona baja a unos seis grados, y el agotamiento de los migrantes hace que sus condiciones físicas sean de mayor vulnerabilidad. Además, se destaca que actualmente las filas para ingresar a migración Colombia es de solo una en total, a comparación con días anteriores cuando se registraban filas de hasta seis hileras, que no se daban abasto ante la afluencia migratoria. (PTEG)

Dato

Voluntad Popular Ibarra visitó la frontera y constató que se redijo el ingreso de venezolanos entre 70 y 80%, aproximadamente.

TOME NOTA

Varios migrantes continúan su viaje caminando hacia el centro y sur del país.

Más Noticias De Noticias Carchi

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

| Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

| Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.