Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

JUN, 23, 2019 |

Rumichaca. Disminuye la presencia de personas en la frontera norte, por pedido de visa en Perú.

La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Carchi. Por el Día de Mundial del Refugiado, Voluntad Popular Ibarra visitó el Puente Internacional de Rumichaca, para constatar la realidad de los venezolanos que ingresan al Ecuador. En comparación con la semana pasada, que se registró el ingreso de más de 7.000 venezolanos diarios, la entrada de extranjeros disminuyó en aproximadamente 80%.

El hecho causó análisis tras las medidas migratorias establecidas por el gobierno de Perú, que estableció, para controlar el ingreso a su territorio, la visa humanitaria. Y, a partir de ahí, se creó una situación de la diáspora de las personas en movilidad humana, más difícil que un trimestre atrás. Las condiciones de salud no son las mejores, sin embargo, muchos migrantes esperan llegar a destinos como Perú, Chile o Argentina.

Betzabeth Jaramillo, responsable de Voluntad Popular Ibarra y enlace de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, pudo corroborar que, en las provincias de Imbabura y Carchi, en horas de la mañana, hasta las 16:00, no se registra mayor ingreso de venezolanos a las oficinas de Migración Ecuador. Esta afluencia aumenta a partir de la hora citada, debido a que las rutas de transporte llegan a frontera entre las 16:00, hasta las 20:00.

Análisis

Mirleny Godoy Kanzler, coordinadora operativa encargada de Voluntad Popular Ibarra, después de visitar la zona, menciona: "La población venezolana llegada al puente internacional de Rumichaca, hasta que registra su salida de territorio colombiano y cruza el puente internacional en horas de la mañana, sólo se toman 30 minutos en todo el proceso”.

Las personas que ingresan después de las 16:00 en migración Colombia, y pasan por Migración Ecuador, pueden tardar entre una hora y 30 minutos, hasta cuatro horas. Esto debido a que después de estas horas se reduce el número de atención en taquillas y migración, que ocasiona un proceso lento.

Es importante acotar que la temperatura inclemente de la zona baja a unos seis grados, y el agotamiento de los migrantes hace que sus condiciones físicas sean de mayor vulnerabilidad. Además, se destaca que actualmente las filas para ingresar a migración Colombia es de solo una en total, a comparación con días anteriores cuando se registraban filas de hasta seis hileras, que no se daban abasto ante la afluencia migratoria. (PTEG)

Dato

Voluntad Popular Ibarra visitó la frontera y constató que se redijo el ingreso de venezolanos entre 70 y 80%, aproximadamente.

TOME NOTA

Varios migrantes continúan su viaje caminando hacia el centro y sur del país.

Más Noticias De Noticias Carchi

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

| Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

| Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.