Mirarian Núñez: Pionera del ciclismo femenino

JUN, 20, 2019 |

Proceso. Miryam Nuñez en los juegos Sudamericanos de Cochabamba. (Foto: Secretaría del Deporte)

Los ciclistas ecuatorianos continúan cosechando triunfos y destacándose en el ámbito internacional. Miryam Núñez llegó de realizar una importante actuación en la Vuelta a Guatemala. Su participación atrajo la atención del equipo mexicano Swapit/Agolico, cuyos directivos decidieron contratarla después de su participación en los Juegos Panamericanos. 

“Estamos muy orgullosos de incorporar a este gran talento a nuestro equipo, el cual siempre busca a las mejores corredoras latinas”, indicó David Plaza, director del equipo mexicano.

Núñez comenzó su amor por la bicicleta a los 13 años. Su hermano mayor practicaba y fue quien la inició en el deporte. 

Santiago Rosero, quién fue una pieza importante de la formación de Núñez,  notó su potencial en los Juegos Bolivarianos de Lima de 2012. A partir de esto, la riobambeña entro en el Plan de Alto Rendimiento y pudo desarrollarse de una manera más profesional. 

Junto con Rosero estuvieron en los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, y en las pruebas de pista de Colorado Springs. Estos eventos demostraron la aptitud de la ciclista para para competir en modalidades de pista de ‘crono’ y de ruta. 

Rosero indica que formar a Núñez fue un reto, ya que no había un precedente de entrenamiento para ciclistas femeninas en el país. Incluso, para poder seguir desarrollándose, Miryam tuvo que participar en competencias con ciclistas masculinos. 

“Nunca se ha dejado vencer, siempre tuvo perseverancia y constancia”, comenta el entrenador para explicar su éxito. 

Para Núñez, su logro más importante fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Bolivarianos en 2017. Además, consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Montaña y el primer lugar en la Copa America Mountain Bike. 

Recientemente, llegó de la Vuelta Femenina a Guatemala. En esta competencia obtuvo el primer lugar en la especialidad de montaña y la quinta posición en la clasificación general. 

“Fue una competencia muy dura con un nivel muy alto. Tuve la oportunidad de competir con equipos europeos”, menciona la ciclista ecuatoriana. 

Núñez se unirá al equipo Swapit/Agolico después de los Juegos Panamericanos. Se espera que su debut sea en agosto, en el evento Colorado Classic en Estados Unidos. 

“En el equipo quiero hacer un buen papel, ayudar en lo que se pueda y en lo que diga el director técnico”, comentó Núñez. 

Rosero tiene confianza en ella y espera que triunfe, para que posteriormente pueda ‘cruzar el charco’ y formar parte de un equipo europeo. (FN)

FRASE

Estoy muy feliz, es algo que lo había soñado hace mucho tiempo atrás. Creo que el trabajo que he venido haciendo ha dado frutos”. Miryam Núñez, ciclista profesional

Ciclista
Datos

Fecha de nacimiento: 
10 de agosto de 1994

Lugar de nacimiento: 
Riobamba, Chimborazo

Equipo: 
Selección de Suramérica 

Próximo equipo: 
Swapit/Agolico (México)

Más Noticias De Deportes

Definieron el representante de Carchi

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Fedeligas Carchi llevó adelante el Campeonato Interligas de Ecuavóley Sub 20, en la categoría varones, con el objetivo de conformar el seleccionado carchense que disputará el Campeonato Nacional.

Manzur pide sancionar a jugadores de la 'Tri' que bebieron en la concentración

17:05 | | Carlos Manzur, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol añadió que varios de los infractores son reincidentes.

Sara Palacios cruzó el Canal de Santa Catalina en 13 horas

17:02 | | La nadadora Sara Palacios cruzó el Canal de Santa Catalina, que tiene una distancia de 32,2 kilómetros en Los Ángeles (Estados Unidos).

Imbabureño gana la Vuelta a Miranda, en Venezuela

| El ciclista Wilson Steven Haro, del Movistar Team Ecuador, se proclamó campeón ayer, luego de seis etapas.

Macará gana a Barcelona y se pone líder de la LigaPro

| Macará es el nuevo líder de la LigaPro de Ecuador. Ayer visitó a Barcelona y le ganó 2-1 en el estadio Monumental, por la décimo séptima fecha de la Serie A.

En Bogotá, Quito y Buenos Aires se definen los tres primeros cupos a cuartos

| Independiente del Valle recibe al Caracas. En el juego de ida empataron sin goles.

América y Olmedo cierran la fecha 17 de la LigaPro en Ecuador

| América de Quito y Olmedo de Riobamba cierran la jornada 17 de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). El cotejo se jugará esta noche (19:15), en el estadio Olímpico Atahualpa. 

Djokovic gana su quinto Wimbledon en una final épica contra Federer

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

‘Rayados’ dejaron la punta en Ambato

| Independiente del Valle igualó 1-1 con Técnico Universitario la noche del sábado, en juego válido por la décimo séptima fecha de la Serie A del Fútbol de Ecuador.

Griezmann: ‘Si hay que pedir perdón, será en el campo’

| El francés Antoine Griezmann aseguró, en la presentación como nuevo jugador del Barcelona, que “si hay que pedir perdón” al aficionado ‘azulgrana’ por el documental ‘La decisión’, en el que el año pasado anunció su continuidad en el Atlético de Madrid, lo hará “en el campo”.

Cero goles, tres expulsados en Chillogallo

| Aucas y El Nacional igualaron sin goles ayer en el estadio Gonzalo Pozo, por la fecha 17 de la Serie A del Fútbol de Ecuador. El partido no tuvo goles, pero si tres expulsados por juego brusco. 

Vergne gana el Mundial de Fórmula E por segundo año consecutivo

| El francés Jean-Eric Vergne (DS/Techeetah) revalidó ayer su campeonato del mundo de Fórmula Eléctrica luego de terminar séptimo y décimo tercero en las últimas pruebas del campeonato disputadas en Nueva York.

Hamilton logra un sexto triunfo récord

| El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró su sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de F1, disputado ayer en el circuito de Silverstone.

Impey se lleva la novena etapa, Alaphilippe continúa líder del Tour

| Daryl Impey (Mitchelton), campeón de Sudáfrica, se llevó la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, ayer en Brioude, imponiéndose a su compañero de escapada, el belga Tiesj Benoot.