Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

JUN, 19, 2019 |

Festividades. Actividades religiosas, culturales y deportivas se organizaron hasta la semana pasada.

Mira - Interculturalidad

Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua. Actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas fueron parte de la agenda programada desde el sábado 8 al domingo 16 de junio, por el comité de festividades.

El Gobierno Municipal de Mira participó con un carro alegórico representando las principales demostraciones culturales: Novillo de Bombas, Leyenda de las Voladoras y el tradicional Baile de la Bomba, en el pregón que se desarrolló la tarde del viernes último.

En este evento participaron barrios, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales  y delegaciones de la provincia del Carchi.
 

Historia

Según informaron desde el Municipio de Mira, han transcurrido 65 años desde que sus habitantes y residentes celebran estas fiestas religiosas. “La historia nace cuando ocurrió el primer milagro allá por el año 1954, pues a la familia Castro - Narváez se les perdió la yunta de bueyes y la oración a Dios por medio de la imagen de San Antonio en su intercesión hizo que la recuperaran días después”.

“En tiempos de la Hacienda El Hato de Pisquer, don Manuel Castro y su hijo Ramón eran peones y tenían una yunta de bueyes. Una madrugada los trabajadores fueron a traer los bueyes del lugar donde los habían dejado el día anterior para continuar con sus labores agrícolas y la sorpresa fue que ya no les encontraron. La noticia desesperante corrió por todo el pueblo”, agregaron.

Según el relato, la esposa de don Manuel, Clementina Narváez, pidió prestado la imagen de San Antonio a Segunda Páez para hacerle una oración. “Colocó las coyuntas del ganado y una vela a sus pies para suplicarle que los animales aparezcan. Esa noche, un sueño le reveló a Manuel que los bueyes serían encontrados en la feria de Tulcán. La madrugada del jueves, fueron con su hijo Ramón a la feria y se sorprendieron al ver la yunta lista para ser comercializada”.

“Uno de los bueyes se llamaba Acero. Manuel lo llamó por su nombre y este volvió la mirada hacia él. Enseguida se hizo la denuncia del robo y retornaron a casa con los bueyes”, comunicaron.

Desde entonces, la historia cuenta que don Manuel Castro le pasó la fiesta a San Antonio durante cinco años. Luego fue la señora María Carmelina Páez, propietaria de la imagen en bulto, quien junto a su familia organizaron las fiestas durante 20 años consecutivos.

Hace 40 años, Carmelina Páez entregó la imagen a la comunidad y fue allí que los moradores se organizaron y nombraron por primera vez el comité de fiestas para que realicen las actividades religiosas, culturales y deportivas cada 13 de junio en honor a San Antonio. (DLH)

DATO

Las principales actividades a las que se dedican los moradores de la comunidad El Hato son la agricultura, ganadería y la industrialización de productos lácteos.

Más Noticias De Noticias Carchi

La Clásica Ciclística Richard Carapaz tiene a su campeón

| La prueba de ciclismo terminó ayer, contando con la presencia del campeón del Giro de Italia. Alexander Cepeda fue el vencedor tras tres etapas.

Realizan limpieza de 4.000 sumideros en San Gabriel

| En total, 15 días durará la limpieza de 4.000 sumideros y rejillas que existe en las calzadas de la ciudad de San Gabriel, trabajos que realiza una cuadrilla de obreros contratados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.

Prefectura y Alcaldía de Tulcán planifican trabajos viales

| La Prefectura del Carchi comunicó que viene ejecutando un proyecto de asfaltados en el sector rural de los diferentes cantones de la provincia.

Cepeda lidera la Clásica Ciclística Richard Carapaz

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Hoy termina la competencia en honor al reciente ganador del Giro de Italia.

Acuerdan ocho compromisos para resguardar Espejo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | El Ángel. Tras la convocatoria abierta a la ciudadanía y autoridades, se instaló la primera asamblea del Consejo de Seguridad Ciudadana en Espejo.

La carrera en honor a Richard Carapaz se corre en Tulcán

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Con lluvia se inició la primera etapa de la tercera Clásica Ciclística Richard Carapaz, con más de 300 pedalistas.

Autoridades del Carchi plantean estrategias contra la inseguridad

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Ayer el Comité Provincial de Seguridad tomó varias resoluciones para frenar esta situación en la provincia.

Se preparan para atender eventos adversos

Viernes, 12 de julio de 2019 | | En el salón de sesiones del GAD Mira se desarrolló la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, con la participación de Johnny Garrido, alcalde del cantón, equipo técnico, Policía Nacional, Distrito 04D03 de Salud, Distrito 04D03 de Educación, Jefatura Política...

Fortalecen los espacios de participación ciudadana en Tulcán

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, colectivos Lgbti, adultos mayores, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad y en situación de movilidad humana ...

Tres proyectos buscan mejorar el riego en la provincia

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La firma de los contratos buscará beneficiar a los pobladores, principalmente, así como la actividad ganadera y la producción agrícola.