Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

JUN, 19, 2019 |

Festividades. Actividades religiosas, culturales y deportivas se organizaron hasta la semana pasada.

Mira - Interculturalidad

Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua. Actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas fueron parte de la agenda programada desde el sábado 8 al domingo 16 de junio, por el comité de festividades.

El Gobierno Municipal de Mira participó con un carro alegórico representando las principales demostraciones culturales: Novillo de Bombas, Leyenda de las Voladoras y el tradicional Baile de la Bomba, en el pregón que se desarrolló la tarde del viernes último.

En este evento participaron barrios, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales  y delegaciones de la provincia del Carchi.
 

Historia

Según informaron desde el Municipio de Mira, han transcurrido 65 años desde que sus habitantes y residentes celebran estas fiestas religiosas. “La historia nace cuando ocurrió el primer milagro allá por el año 1954, pues a la familia Castro - Narváez se les perdió la yunta de bueyes y la oración a Dios por medio de la imagen de San Antonio en su intercesión hizo que la recuperaran días después”.

“En tiempos de la Hacienda El Hato de Pisquer, don Manuel Castro y su hijo Ramón eran peones y tenían una yunta de bueyes. Una madrugada los trabajadores fueron a traer los bueyes del lugar donde los habían dejado el día anterior para continuar con sus labores agrícolas y la sorpresa fue que ya no les encontraron. La noticia desesperante corrió por todo el pueblo”, agregaron.

Según el relato, la esposa de don Manuel, Clementina Narváez, pidió prestado la imagen de San Antonio a Segunda Páez para hacerle una oración. “Colocó las coyuntas del ganado y una vela a sus pies para suplicarle que los animales aparezcan. Esa noche, un sueño le reveló a Manuel que los bueyes serían encontrados en la feria de Tulcán. La madrugada del jueves, fueron con su hijo Ramón a la feria y se sorprendieron al ver la yunta lista para ser comercializada”.

“Uno de los bueyes se llamaba Acero. Manuel lo llamó por su nombre y este volvió la mirada hacia él. Enseguida se hizo la denuncia del robo y retornaron a casa con los bueyes”, comunicaron.

Desde entonces, la historia cuenta que don Manuel Castro le pasó la fiesta a San Antonio durante cinco años. Luego fue la señora María Carmelina Páez, propietaria de la imagen en bulto, quien junto a su familia organizaron las fiestas durante 20 años consecutivos.

Hace 40 años, Carmelina Páez entregó la imagen a la comunidad y fue allí que los moradores se organizaron y nombraron por primera vez el comité de fiestas para que realicen las actividades religiosas, culturales y deportivas cada 13 de junio en honor a San Antonio. (DLH)

DATO

Las principales actividades a las que se dedican los moradores de la comunidad El Hato son la agricultura, ganadería y la industrialización de productos lácteos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

| Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

| Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.

Definen presupuesto participativo en Mira

| Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, en compañía del vicealcalde: Germán Villota; los concejales: Paola Ortega, Renán Tadeo, Nelson Folleco, Luis Ponce y el equipo técnico mantuvieron reuniones de trabajo con la ciudadanía de las parroquias rurales: Jacinto Jijón y Caamaño.

Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una falla geológica en el sector de Tuquer provocó el deslizamientos de tierra y a su vez daños en la vía que circunvala la zona.

En Bolívar se define el presupuesto participativo 2020

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Desde la semana anterior el municipio de Bolívar, está desarrollando las asambleas de elaboración del presupuesto participativo del año 2020, en las diferentes parroquias.

Miduvi compromete su apoyo al cantón Mira

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | En el ECU 911 de la ciudad de Tulcán se desarrolló la Segunda mesa técnica con la presencia de los representantes de los ministerios de Turismo, Cultura y Vivienda.

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.