Piden declarar el 2 de junio como día del ciclismo en Ecuador por Carapaz

Directivos del ciclismo ecuatoriano saludaron este martes la propuesta de que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia. Foto: API.
Directivos del ciclismo ecuatoriano saludaron este martes la propuesta de que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia. Foto: API.

Guayaquil (Ecuador), EFE

Directivos del ciclismo ecuatoriano saludaron este martes la propuesta de que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán y el titular de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, consideraron «trascendental» la propuesta realizada por el legislador Sebastián Palacios para recordar la hazaña de ‘la Locomotora’, como también le dicen a Carapaz.

«Me parece un hecho importante y trascendental para el deporte que en la Asamblea Nacional (Parlamento) se busque fijar como día especial del ciclismo ecuatoriano el 2 de junio», dijo Morán.

El presidente del COE resaltó además que, de darse la aprobación a dicha propuesta, será «muy importante», no solo para el ciclismo, sino para el deporte ecuatoriano en general. «Bien que se lo galardone a Carapaz con una fecha especial», apuntó el dirigente.

Además de la propuesta de día nacional, el legislador solicitará este martes al jefe de Estado, Lenin Moreno, que se organice una mesa de trabajo con la participación de deportistas, representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de la empresa privada para proponer mecanismo e incentivos para los atletas.

En el pedido al presidente consta también la confirmación de la eliminación de aranceles para la importación de los equipos deportivos, y que la promoción y masificación del deporte se convierta en una política de Estado de manera más directa y profunda para todos los niveles.

El día en que ganó Carapaz el Giro de Italia, Moreno anunció la eliminación del impuesto a la importación de bicicletas de competencia, arancel que actualmente está en 30 por ciento.

El jefe de Estado dijo, además, que se brindará apoyo económico al ciclista ecuatoriano y a todos los deportistas del país. El pasado 2 de junio, Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano que gana el Giro de Italia y subió a lo más alto de un podio en que el estuvo acompañado por el italiano Vincenzo Nibali, segundo, y el esloveno Primoz Rodlic, tercero.