Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

JUN, 19, 2019 |

SITUACIÓN. Algunos ciudadanos venezolanos se organizan para rentar una casa y poder vivir allí.

Tulcán

Algunos viajan con enormes maletas sobre sus hombros o a la mano. Otros con mascotas, mujeres embarazadas y con niños en brazos. Todos ellos sometidos ante las inclemencias climáticas características de la ciudad del norte del Ecuador. Son migrantes venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa su país.

En Tulcán, las esquinas de los semáforos son ocupadas por migrantes que se dedican a limpiar los parabrisas de los vehículos esperando recibir unas monedas para suplir su alimentación, estadía o pasajes.

Entre tanto, otros se enfocan en las ventas ambulantes o colaboran como obreros en las construcciones que se edifican en la localidad, buscando integrarse a la sociedad o ahorrando para dirigirse a otro punto del país.
 

Las voces de la migración

Keybeli Segovia, quien proviene desde Carabobo (Venezuela), busca viajar con su familia hasta Machala. Manifestó que no posee los recursos económicos para ir en bus hacia ese lugar y hará su recorrido a pie, por la carretera.

“Con lo que pidieron la visa en Perú, decidimos quedarnos en Ecuador. Esperamos que alguien nos pueda llevar y cuando lleguemos a Machala buscar trabajar por nuestra cuenta”, dijo.

Uno de los lugares que congrega a los migrantes venezolanos en la capital del Carchi es el parque aledaño a la terminal terrestre. Algunos inclusive pernoctan en el lugar a la espera de una habitación en los hostales que se encuentran alrededor.

Descansando en la vereda se encontraba Yuleidis Anges, quien llegó desde Caracas al Ecuador hace tres días. Busca ingresar a Chile, sin embargo debe pasar por Perú y no dispone de una visa. “Voy a pasar de ilegal hacia ese país de cualquier forma. Con algunos queremos irnos por las trochas”.

Así mismo, Eduardo Zabala, oriundo del estado Falcón (Venezuela), llegó hace 15 días a territorio ecuatoriano. Anhela llegar hasta Perú porque allí reside su familia, pero no dispone de una visa a pesar de tener en regla su pasaporte y cédula.

“Si llego a Perú y me exigen la visa me tocaría regresarme y quedarme aquí en Ecuador. En Tulcán la gente es más amable”, comenta.

Por su parte, Juan Castro, proveniente del Táchira (Venezuela), planea dirigirse a Chile. Tampoco dispone de la visa para ingresar a Perú. “Busco ingresar como sea. No tengo dinero para llegar allá. Iré como Dios me diga”.

Por otro lado, Viviana Castro, empleada del Hostal Eva, indicó que la afluencia de migrantes al interior del lugar varía según el día. “Algunos vienen para que les demos habitaciones económicas. También buscan algunos salir del país”.

Según información proporcionada por Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día que mayor cantidad de migrantes cruzaron Rumichaca fue el viernes 14 de junio, con un total de 7.539, mientras que el sábado lo hicieron 5.956 y el domingo 2.282 venezolanos. (APRN)

DATO

Algunos migrantes venezolanos se organizan y buscan casa renteras para permanecer en Tulcán, o en su defecto acuden por una habitación en los hostales para pasar las noches.

Más Noticias De Noticias Carchi

Parcial inicio de operaciones en Terminal Terrestre de Tulcán

| Operadoras estarían a la espera del nuevo Decreto para contemplar las tarifas de transporte tanto intra e inter provincial como urbano.

Se confirma la nueva mesa de diálogos en Tulcán

| Entre uno de los acuerdos para levantar la paralización en Carchi que sucedió el pasado mes, se realizó un cronograma para que varios representantes del Estado arribaran a la ciudad de Tulcán y en mesas de diálogo se expusieran las principales demandas populares.

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.