Noticias   /   País

Café de Galápagos se exporta a Japón

JUN, 18, 2019 | 11:08

Redacci{on QUITO

Con 207 sacos de 30 kilos inició la primera exportación de café arábigo de Galápagos a Japón. Se espera que en el resto de 2019, el volumen de estas exportaciones se vaya incrementando.

Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como resultado del trabajo coordinado con los cafetaleros, se realizó el vínculo comercial de la Asociación de Productores de Galápagos (Copgalacaf) y Asocafé con la empresa Multinacional Japonesa ZENSHO.

Esta apertura de mercado "va alineada con los objetivos del MAG, pues a través de la asistencia técnica permanente, lo que se busca es fomentar el incremento de la productividad, asociatividad, la capacidad de negociación, creación de redes, cadenas productivas y circuitos de comercialización de los pequeños y medianos productores del sector cafetero de la provincia", dice el MAG.

Primera cosecha para exportación

La cosecha entregada a ZENSHO, fue resultado de la intervención en 318 hectáreas de café en el 2018, mediante acompañamiento técnico.

Darwin Castillo, productor cafetalero del cantón Santa Cruz, mencionó que se siente satisfecho y orgulloso con la venta directa de su café a una empresa extranjera, pues darse a conocer en un país como Japón, es una recompensa satisfactoria del trabajo arduo que realiza en campo.

Antecedentes

En las Islas Galápagos, existen cultivos de café desde antes que llegara al Ecuador continental. Así, en más de 100 años se viene cultivando este producto, con varietales finos arábigos, que le "imprimen a la taza de café propiedades organolépticas, que junto con las condiciones agroclimáticas de la región y las buenas prácticas aplicadas por el caficultor galapagueño, generan un café diferenciado en taza con respecto a otros cafés especiales, de gran potencial para la promoción a nivel mundial de la denominación de origen Café de Galápagos", de acuerdo a datos proporcionados por el MAG. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.