Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

DECISIÓN. Hoy el Pleno deberá elegir autoridades para Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos.
DECISIÓN. Hoy el Pleno deberá elegir autoridades para Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

‘No hay cuarto malo’. Al menos eso quieren creer los legisladores que hoy deberán tratar una vez más en el Pleno de la Asamblea la designación de las autoridades de tres comisiones que llevan más de un mes sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos (GAD).

La historia es conocida: el 14 de mayo César Litardo fue electo presidente del Parlamento gracias la coalición de PAIS, CREO, BADI y BIN. Dicha alianza aseguró una lista de designación de presidentes y vicepresidentes para las comisiones.

Pero, los acuerdos no se cumplieron en tres comisiones: Jeannine Cruz (CREO) debía presidir Educación, y fue electo Jimmy Candell (Independiente). María José Carrión debía dirigir la de los Trabajadores, pero eligieron a Vicente Taiano (PSC), y en la del GAD, los asambleístas no estuvieron de acuerdo con la designación de Héctor Yépez.

El Pleno que ha tratado en tres oportunidades de consolidar los 70 votos necesarios para que en cada una de estas mesas legislativas lleguen los asambleístas ungidos originalmente. Es aquí donde los acuerdos comenzaron a romperse.

Lo que se plantea
“No sería mala idea reformar las listas originales de cada comisión, y que de estas tres que no tienen directiva, se formen nuevas”, dice Jeannine Cruz, quien luce agotada con esta situación. Igual pensamiento tiene Eliseo Azuero, quien desde el BADI argumenta que “no podemos permitir estos acuerdos para que después aprueben cualquier cosa”.

Azuero, parte de los independientes, al igual que la bancada Socialcristiana, parecieron terminar su romance con PAIS y CREO, luego de que no se lograra la censura política a la excanciller María Fernanda Espinosa.

13
son las comisiones de la Asamblea Nacional y solo se han designado 10. “Debe haber un diálogo. Aquí a nadie lo notificaron de las decisiones que llevaron a revertir mi designación”, opina Jimmy Candell. Mensaje que va en la línea que planteó Vicente Taiano (PSC), luego de que por tercera vez el Pleno no llegara a acuerdos. Ante esto, el ala morenista de PAIS, que cuenta con 40 asambleístas, luce más solitaria. Los independientes cuentan con al menos 19 votos, PSC con poco más de una docena y CREO-SUMA puede sumar al menos dos decenas. Las dos primeras bancadas ya trabajan fuera de cualquier acuerdo, mientras que la última presenta fracturas internas.

Lourdes Cuesta decidió dejar la bancada, y Fabricio Villamar con Roberto Gómez (de CREO) han estado en el ‘ojo del huracán’ después de no querer votar por Litardo como presidente. Mientras que ayer, la alterna de Fernando Flores: Cecilia Canchig lo denunció ante la Fiscalía por, supuestamente, falsificar firmas para que fuera Flores hijo, y no ella, quien sesionara en su curul.

Ante esto, la bancada de Revolución Ciudadana, que cuenta con 30 votos, mueve sus piezas para conseguir alianzas con los independientes. En especial, lo que podría ser una posible oposición ante la eliminación de facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde la Asamblea. (JDC)