Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

TRISTEZA. La madre de Carolina junto a sus abogados, tras la sentencia.
TRISTEZA. La madre de Carolina junto a sus abogados, tras la sentencia.

Las últimas dos semanas se han cumplido los procesos en contra de tres de los implicados en la muerte de Carolina Andrango. El último en recibir su sentencia fue A.D.M.A., un adolescente de 17 años, quien tendrá que pasar ocho años en reclusión por el delito de violación con muerte.

La medida, que es la pena máxima en el régimen de adolescentes infractores, se conoció ayer en la audiencia de juzgamiento que se realizó en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito. La defensa del chico apelará la decisión, sin embargo, Fabricio Mena, uno de los abogados de la madre de Carolina, dijo que es muy difícil que se revierta porque las pruebas fueron contundentes.

El 5 de junio, dos mujeres de 17 y 18 años, M.Y.T.V. y D.J.C.E, ya fueron sentenciadas, pero por el delito de fraude procesal, porque limpiaron a Carolina cuando estaba muerta y le cambiaron de ropa. Recibieron un año de medidas no privativas de la libertad que incluyen terapias.

Suceso
Los tres menores y Cristian G., alias ‘Careniña’, aparecen en un video abandonando el cuerpo de la niña, quien acababa de cumplir 15 años, en un terreno baldío del Comité del Pueblo, al norte de Quito.

Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2018 y tres personas más son investigadas por violación con muerte: ‘Careniña’, Víctor Ch. y Jonathan P. Sobre su proceso, Mena comentó que ya se ha presentado la acusación particular y, aunque la instrucción fiscal ya concluyó el 15 de junio, Fiscalía ha pedido ampliaciones de versiones para esta semana, por lo que la fecha de la audiencia preparatoria aún no está fijada.

El caso está relacionado con un proceso de investigación abierto en contra de Royce P., alias ‘El Abuelo’, quien lideraría una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Videos y fotos mostraron que Carolina estuvo en el departamento que el estadounidense rentaba en el barrio Quito Tenis. La instrucción fiscal para él termina el 25 de junio. (PCV)