Nicaragua: piden liberar a más opositores presos

RECLAMO. Siguen las manifestaciones en Managua contra el régimen (AFP)
RECLAMO. Siguen las manifestaciones en Managua contra el régimen (AFP)

Redacción MANAGUA

AFP

La oposición nicaragüense urgió ayer a liberar a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, al acercarse el plazo del 18 de junio para cumplir el acuerdo de excarcelar a los opositores.

«Estamos a pocas horas de que el Gobierno demuestre que tiene palabra y que va a cumplir con el plazo que estableció», reclamó el académico Carlos Tünnermann, de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la Democracia (ACJD).

El Gobierno se comprometió en marzo a liberar a todos los opositores y anular los procesos judiciales en su contra antes del 18 de junio, como parte de los acuerdos alcanzados en el diálogo con la oposición para resolver la crisis que vive el país desde el inicio de las protestas en abril del 2018.

Una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, dominado por el oficialismo, facilitó la liberación de 492 opositores que estaban presos o en arresto domiciliario.

Sigue la persecución
Según la ACJD, 89 opositores no fueron amparados por la amnistía debido a que el Gobierno los considera delincuentes comunes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa en 88 el número de opositores aún presos.

El dirigente opositor Jose Pallais señaló que la Fiscalía no ha cerrado los procesos penales que promovió contra los opositores encarcelados.

Denunció además que la mayoría de los liberados son «sometidos a hostigamientos, persecución y permanente presencia policial» en sus casas.

Recordó que el Gobierno ha incumplido el acuerdo de restituir varias garantías ciudadanas que fueron suprimidas en medio de la crisis, entre ellas el derecho a las protestas y el cese de las detenciones ilegales.

«Los arrestos arbitrarios y la persecución por razones políticas» continúan en todo el país, indicó.

“Pedazos de odio”
La CIDH condenó el ataque de la policía contra un grupo de manifestantes el domingo, después de una misa con opositores liberados en la Catedral de Managua.

La esposa de Ortega, vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, advirtió este lunes que no permitirán «que esos pedazos de odio que todavía andan por allí» extiendan con sus actividades la crisis.

Grupos humanitarios estiman que al menos 325 nicaragüenses murieron en la represión estatal a las protestas que sacudieron al Gobierno el año pasado, mientras que 62.000 se exiliaron por amanezas de muerte o encarcelamiento.