Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

JUN, 17, 2019 |

Salud. Una atención oportuna se brinda a los migrantes que llegan a la frontera norte.

Redacción TULCÁN

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zona 1 Salud, instaló en el puente internacional de Rumichaca, desde el pasado 2018, puntos de atención de salud, con la finalidad de precautelar la salud de ecuatorianos y extranjeros. Ante el aumento del flujo migratorio el MSP con la colaboración de la Organización Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OM) y Unicef, aumentó, en esta semana, una carpa con dos consultorios adiciones de atención.

“En los puntos de atención ecuatorianos y extranjeros, por situación migratoria, acceden a servicios de salud en zona de frontera”, dijo Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de salud, agregó que en Rumichaca se vacunan diariamente entre 200 y 300 niños. Destacó el aporte que la OPS/OMS y Unicef realizan a favor de la ciudadanía.

Salud

Jaramillo, reveló que el Plan de Contingencia que el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud ha impulsado desde el año 2018, tiene como objetivos principales la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la garantía de la atención en salud para las personas en situación de movilidad.

Por estas acciones, el MSP por parte de la OPS y misión de la Unión Europea recibió un reconocimiento internacional por atención de calidad a migrantes. Además se reconocieron los avances que tiene el Ecuador para garantizar atención universal y de calidad tanto a la población ecuatoriana como a los migrantes.
 

Atención en Rumichaca

En los puntos de atención de Rumichaca se realizan diariamente alrededor de  1.600 tamizajes y se aplican más de 603 dosis de vacunas, con ello se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años que ingresan al país.

Existen tres médicos generales, tres enfermeras y dos Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), atendiendo a la ciudadanía las 24 horas en los puntos de atención médica ubicados en la frontera.

A través del puesto de Vigilancia Epidemiológica y la Carpa Médica en Rumichaca, se realiza un tamizaje nutricional, atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, además en psicología,  y medicina general. Con este servicio gratuito para ecuatorianos y extranjeros, el MSP,  garantiza el acceso a los servicios de salud sin restricción.

En los últimos días los profesionales de la salud atendieron a más de 7.000 personas que se encontraban en estado de movilidad humana. Se registraron casos con resfriado común, infección de vías urinarias, dolores estomacales, enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas como hipertensión arterial y diabetes.

Con las diferentes direcciones gubernamentales que trabajan en la frontera norte, el MSP articula acciones para brindar apoyo a grupos prioritarios en situación de movilidad migratoria.

Jaramillo aclaró que debido al proceso de movilidad humana en la frontera, “el Ecuador garantiza la atención de salud a todas las personas que transitan, así como a la población ecuatoriana”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

| Una falla geológica en el sector de Tuquer provocó el deslizamientos de tierra y a su vez daños en la vía que circunvala la zona.

En Bolívar se define el presupuesto participativo 2020

| Desde la semana anterior el municipio de Bolívar, está desarrollando las asambleas de elaboración del presupuesto participativo del año 2020, en las diferentes parroquias.

Miduvi compromete su apoyo al cantón Mira

| En el ECU 911 de la ciudad de Tulcán se desarrolló la Segunda mesa técnica con la presencia de los representantes de los ministerios de Turismo, Cultura y Vivienda.

Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Esta fue la segunda reunión entre representantes del Estado y fuerzas vivas de la provincia del Carchi.

Investigaciones por la destrucción de ventanales en edificio de la Gobernación del Carchi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Durante la paralización en Carchi ocurrida el pasado mes de septiembre, en Tulcán, el edificio donde funciona el Distrito de Educación Tulcán-Huaca.

Contenedores saturados de basura

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El servicio de recolección de basura en Tulcán, no realizó sus operaciones regulares en días anteriores por motivos de desabastecimiento de combustible.

Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Numerosas pérdidas y problemas se suscitaron en la provincia durante la paralización nacional.

Tulcán tiene nueva vicealcaldesa

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Ayer en la Corte Provincial de Justicia del Carchi se realizó la audiencia mediante una acción de protección del principio de paridad de género para designar a la nueva vicealcaldesa de Tulcán.

Combustibles y pasajes de transporte regresaron a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Durante la vigencia del Decreto 883 donde se indicaba la eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el alza del 32% para la tarifa del transporte intra e interprovincial.