¿Estoy preparado para ingresar a la universidad?

IMPORTANCIA. Para pasar las pruebas de ingreso a las universidades, la nivelación depende mucho de la aplicación del alumno.
IMPORTANCIA. Para pasar las pruebas de ingreso a las universidades, la nivelación depende mucho de la aplicación del alumno.

¿Los conocimientos que tengo son suficientes para pasar las pruebas de ingreso?, ¿sirven de algo los cursos de nivelación? Son preguntas que se hacen miles de bachilleres a pocas semanas de la convocatoria pública para postular a estudios en las universidades del país.

Responderlas no es tan sencillo debido a que implica evaluar el nivel académico propiamente dicho, los saberes específicos y la capacidad de respuesta en los cinco dominios de conocimiento de las pruebas oficiales Ser Bachiller, pero también una preparación sicológica e incluso dominar los nervios.

Así lo explicaron a Diario La Hora Andrés Herman, coordinador de la maestría en Educación de la Universidad Indoamérica, y, Daniela Chávez, docente en uno de los 35 institutos de la red nivelaciones académicas Hawking en Quito.

La primera evaluación, explicaron ambos, se encuentra a un ‘clic’ de los interesados, mediante los simuladores del examen (www.serbachiller.evaluacion.gob.ec/simulador) y con las “pruebas liberadas” (www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas) de años anteriores.

Detalles
“Los simuladores se usan como espacio de entrenamiento y determinan, de alguna manera, en qué estado se encuentra el estudiante. Los alumnos, hoy nativos digitales, también se están apoyando en sitios web de tutoriales y de ventajas para complementar sus conocimientos”, señaló Herman, al explicar que con los espacios virtuales, no formales y abiertos se puede mejorar la formación del sistema formal y oficial en las aulas.

EL DATO
2.108 bachilleres que no aprobaron la prueba Ser Bachiller accedieron a cursos gratuitos de nivelación entre enero y febrero.Sobre la utilidad de los cursos de nivelación, el experto consideró que estos cubren los temas sustantivos de habilidades y capacidades que la educación formal logró ofrecer de una manera práctica y, sobre todo, aplicada.

Chávez, opinó que “el tiempo de formación depende del estudiante y en qué momento decide inscribirse en estos cursos; puede ir de dos a cinco meses. Se desarrollan contenidos prácticos sobre los cinco dominios específicos de la prueba para que la persona se acople a la evaluación de acuerdo con las falencias o fortalezas detectadas en una evaluación”,

“Si alguien va a estudiar una carrera de ingeniería en una universidad pública, no solo es necesario que esté preparado en ciencias exactas, sino también en manejo de cultura general y disciplinas alternativas. Y para conocer este nivel de conocimiento, es indispensable una evaluación que determine posibles falencias o fortalezas que deben nivelarse o fortalecerse”, agregó la docente.

De forma virtual
Una de las primeras alternativas de cursos de nivelación o de “reforzamiento de conocimientos” de cara al Ser Bachiller la ofrece el Estado, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Estos cursos se dan de manera virtual en la página web del Senescyt (www.senescyt.gob.ec), desde la inscripción hasta el desarrollo de contenidos, dos veces al año y con al menos dos meses de anticipación en el primer semestre del año para la Costa, y en el segundo para la Sierra.

A estos pueden acceder de manera gratuita los bachilleres que no aprobaron en la primera convocatoria de las pruebas Ser Bachiller. Se trata de 250 horas de actividades académicas que el estudiante debe cumplir en la plataforma, incluso mediante el uso interactivo de tutoriales, chats, foros y cuestionarios sobre dominio abstracto, social, científico, lingüístico y matemático. (JCER)