Ideas para guiar a tus hijos en su vocación profesional

COMPAÑÍA. El diálogo y la confianza son importantes para que los jóvenes se sientan respaldados por sus padres. (Foto: pixabay)
COMPAÑÍA. El diálogo y la confianza son importantes para que los jóvenes se sientan respaldados por sus padres. (Foto: pixabay)

¿Cómo elegí mi carrera? ¿Si pudiera volver atrás estudiaría lo mismo? Esas son dos de las preguntas que la docente de la Universidad San Francisco de Quito, Isabel Merino, recomienda en su publicación ‘El rol de los padres en la orientación vocacional’. Según la experta, los cuestionamientos personales pueden ayudar a que los recién graduados tengan apoyo en la elección de sus profesiones.

La idea es que los padres recuerden que este proceso es individual y que no deben dejarse agobiar ni confundir por presiones familiares ni de amigos. Por su parte, el sicólogo educativo Roberto Camino indica que uno de los puntos más importantes es que los chicos no se queden ni se sientan solos al momento de escoger.

Según el experto especializado en Neuropsicología Infantil, los papás deben acompañar a sus hijos a buscar opciones y apoyo profesional, con el cual puedan rendir pruebas vocacionales y de aptitudes.

Guía
Si bien los adultos no tienen que imponer una carrera a los chicos, Camino recomienda que sigan muy de cerca las decisiones, conversando con amigos que puedan comentarles sobre su propia experiencia. Algo que también deben considerar es la parte económica, porque las evaluaciones y otros procesos tienen costo y es difícil que los estudiantes los afronten solos.

TOME NOTA
Oferta educativa de la UISEK en www.uisek.edu.ec. Información sobre charlas de orientación profesional: [email protected], los padres deben ser guías que lleven a los jóvenes a la realidad, pues “aún no han madurado completamente”, y la indecisión es uno de los factores de la deserción en los primeros semestres de la universidad, de acuerdo con Camino.

En este proceso, Merino agrega que vale la pena verlo como “una gran oportunidad de aprendizaje”, que permite guiar y acompañar a los chicos “en la búsqueda de la mejor decisión”. (PCV)

Una alternativa de estudios
° La Universidad Internacional SEK (UISEK) te ofrece una guía para ayudarte a elegir la profesión que marcará tu futuro.

Primero, reconoce tus fortalezas y debilidades e identifica carreras universitarias que tengan dentro de su malla curricular, asignaturas relacionadas a las áreas donde mejor te desarrollas. Luego, investiga cuál es el campo laboral de las profesiones que hayas filtrado previamente, de esta forma evitarás trabajar en algo que no te gusta o para lo cual no estudiaste.

Analiza si el tiempo que invertirás en tu formación profesional se acopla a tus metas y busca una universidad como la UISEK, donde trabajen para que te gradúes en el tiempo establecido; el 83% de sus alumnos, lo hacen. Su modelo educativo, además, aporta con una visión global al futuro profesional que hace que el 82% de sus estudiantes encuentren empleo antes de los seis meses.

Todo profesional ha pasado por este proceso, por lo tanto, tómate tu tiempo para realizar estos pasos, mucho mejor si lo haces con la ayuda de un experto. Las puertas de la UISEK están abiertas para ofrecerte orientación vocacional de forma gratuita.

Consejos
Para padres y madres

1. Crea un entorno seguro en el que la confianza sea fundamental para poder conversar con los hijos sobre su proyecto de vida.

2. Ayúdalos a conocerse, contándoles cosas que forman parte de su identidad: anécdotas, juegos que disfrutaban cuando eran chicos, entre otros aspectos.

3. Diferencia tus deseos de los de tus hijos. El rol de los padres es acompañarlos en el proceso, no imponer sus ideas.

4. Promueve la búsqueda de información para que tu hijo y tú conozcan las ofertas de carreras de acuerdo con las posibilidades de inserción laboral.

5. Demuestra afecto y sé paciente. La etapa de elección vocacional no debería apurar a los jóvenes a tomar una decisión apresurada, ni ser una preocupación para ellos ni para su familia.

Fuente: Malena Cogorno, Departamento de Colegios de la Universidad de Palermo.