Carreras administrativas, entre las más requeridas

CONOZCA. Auditoría es una de las opciones que más demanda tiene.
CONOZCA. Auditoría es una de las opciones que más demanda tiene.

Economía, Contabilidad, Derecho y Turismo son algunas de las opciones más cotizadas por los estudiantes.

Según cifras de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), las carreras más demandadas por los aspirantes que culminan el bachillerato y rinden el examen Ser Bachiller son: Contabilidad y Auditoría, Educación Inicial, Administración de Empresas y Economía. Esto en el primer periodo de 2019; sin embargo, estas se han mantenido en los primeros puestos hace más de tres años.

Edison Zuñiga es académico en la Universidad Central del Ecuador en la Facultad de Ciencias Administrativas. Opina que las carreras de las áreas administrativas y económicas presentan un campo laboral amplio. Relaciona esto con la gran demanda que presentan en el sistema de educación superior.

Preocupaciones
Los motivos para elegir estas carreras por parte de los estudiantes varían. Algunos las escogen por un alto nivel de empleabilidad, otros para abrir sus propias empresas.

Este es el caso de Micaela Moncayo, de 24 años. Ella cursa Contabilidad y Auditoría en la Universidad Central del Ecuador. Su objetivo tras concluir la carrera, antes de nada, es conseguir un empleo. Y es que esta es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes que se preparan para salir al mundo laboral.

Este aspecto lo comparte Antonhy Encalada (21 años), estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Nacional (EPN). Su área, pese a no estar entre las más codiciadas, la escogió, primero porque fue una de sus pasiones y, segundo, debido a que le permite tener un campo de trabajo, tal vez, más amplio, indica.

Otras opciones
Alternativas como Derecho, Educación Básica, Turismo, Psicología y Comunicación entran en la lista, cuando se habla de las 10 carreras con mayor demanda en Ecuador, según datos de Senescyt.

Las ramas tecnológicas, además, han comenzado ha aparecer en la lista desde 2016, cuando la opción de Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público se colocó en el puesto nueve de las 10 más opcionadas.

Desde 2017, Tecnología Superior en Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información también se han colocado en el mapa.

En establecimientos particulares; sin embargo, la dinámica varía. En la Universidad Politécnica Salesiana, por ejemplo, las carreras con mayor cantidad de aspirantes son Psicología, Ingeniería Automotriz, Ingeniería Civil y Biotecnología.

Por otro lado, carreras como Enfermería han disminuido su demanda desde 2016. Ingenierías como: Agronómica, Industrial, Civil, Agroindustria y Ambiental han presentado también una menor acogida.

Encalada exhorta a los nuevos aspirantes a instituciones de educación superior a considerar gustos y pasiones antes que otros factores. “Cuando uno hace las cosas con pasión siempre será bueno en lo que se dedique”. (ECV)