La oportunidad de prepararte gracias a una beca

Ayuda. Varias universidades cuentan con planes de ayuda económica.
Ayuda. Varias universidades cuentan con planes de ayuda económica.

La mayoría de beneficios se obtienen por excelencia académica; sin embargo, hay otras alternativas.

La alta demanda de las universidades públicas y la falta de recursos es un tema que preocupa a muchos bachilleres. Por lo que los sistemas de becas de las universidades privadas permiten que los jóvenes no descarten la idea de obtener un título de tercer nivel.

Dentro de los portales web de ocho de las principales universidades privadas de Quito, se puede encontrar la información sobre opciones de financiamiento.
Esto, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Superior que establece que «para el cobro a los estudiantes de los aranceles por costos de carrera, las instituciones de educación superior particulares tratarán de establecer un sistema diferenciado, a partir de la realidad socioeconómica de cada estudiante”.

Opciones
Gisela Muñoz, directora de beneficios económicos de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que una vez que los estudiantes son admitidos, acceden a dos beneficios. En primer lugar, la beca socioeconómica en la que, dependiendo del caso, hay un descuento del 25 al 55% sobre los aranceles.

Adicionalmente, hay becas basadas en tres principios: inclusión (discapacidad, pueblos y nacionalidades); excelencia (académica, deportistas de alto rendimiento y culturales); y pertenencia (carreras humanísticas y sociales, abanderados red de colegios Jesuitas).

EL DATO
En varias universidades el proceso para becas en carreras de Medicina es más exigente. Para Muñoz, esto permite que los alumnos tengan una permanencia efectiva en su formación de educación superior.

De igual forma, la Universidad San Francisco de Quito beca a los alumnos de último año de bachillerato o que se hayan graduado el año inmediatamente anterior a la aplicación, cuyo promedio mínimo sea de 9/10 en los últimos tres años de estudios de colegio. Además de tener 2.150/2.400 puntos en el examen de admisión a la USFQ.

Un proceso similar sucede en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad de Las Américas (UDLA) y La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), donde hay descuentos para quienes tengan un puntaje destacado en las pruebas de admisión o hayan obtenido distinciones académicas en el colegio (cuadro de honor). (AAV)