Las voces de los héroes y heroínas de un 26 de mayo de 1971

MAY, 27, 2019 |

Legado. Los participantes de aquella fecha. Zoila Hernández, Esperanza Sánchez y Luis Rosero en compañía de Cristian Benavides alcalde de Tulcán y un oficial del Ejército Ecuatoriano.

La tradición oral herencia de los pueblos mantiene viva la historia aún en nuestros días.

Redacción TULCÁN

Nosotras llevamos la rebeldía en la sangre”, fueron las palabras de Zoila María Hernández mientras rememoraba la cruenta batalla del histórico 26 de mayo de 1971 en la ciudad de Tulcán. El pueblo se levantó en protesta y conflicto en contra del presidente de aquel entonces José María Velasco Ibarra, por un decreto de cobrar un rubro de dos sucres para pasar por el puente de Rumichaca.

Ayer a las 08:00 se desarrolló un evento cívico para conmemorar los 48 años de aquel histórico 26 de mayo, el evento fue organizado por la Municipalidad de Tulcán en el conocido ‘Redondel del Civismo’ ubicado entre las calles Veintimilla y Av. Centenario. Al lugar asistieron autoridades civiles y militares, el alcalde Cristian Benavides y algunas de las personas que fueron parte de aquella reyerta.

Las voces de quienes estuvieron allí

Con una sonrisa amable y un temple brillante, doña Zoila Hernández narraba con tal precisión los hechos de aquella guerra civil desatada en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Su accionar se desarrolló en tres escenarios; en aquel entonces ella vivía en el barrio ‘Las Lajas’. “Yo tenía una tienda y por donde vivía había la única calle que llegaba hasta el aeropuerto, con los vecinos hicimos dos zanjas en esa calle empedrada para obstaculizar el paso de los camiones que transportaban a los paracaidistas”.

 Además participó en la fortificación de la trinchera ubicada en las calles Olmedo y Boyacá (antigua mutualista), Doña Zoila indicó que en ese tiempo el municipio se estaba construyendo, agarró junto a otras compañeras varios costales de arena y los llevaron hasta ese lugar; “allí había mucha bala y las mujeres no podíamos estar en ese momento, mi esposo estuvo en ese sitio”.

Por otro lado el 27 de mayo esta ‘dama guerrera’ participó de una manifestación en contra de la consigna de llevar a los hombres presos a los cuarteles en Ipiales para que sean torturados. “Querían dejar a la ciudad solo con mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad. Como mujeres estuvimos indignadas por esta consigna de que se llevaran a nuestros combatientes a ser torturados y sacamos a las mujeres de los mercados Central y San Miguel para que se sumen a nuestra propuesta”. Finalmente señaló que la lucha no solo se da en las guerras sino también en la ciudad con las injusticias que suceden.

Esperanza Sánchez vecina de Doña Zoila participó también de esta narración histórica, relató que “la ciudad estuvo incomunicada alrededor de 12 días, las mujeres estuvimos presentes lanzando piedras mientras los hombres combatían con las armas”.

Ayudando a los opresores

Entre tanto Luis Rosero Navarrete felicitó al actual alcalde de la ciudad por realizar este evento cívico en conmemoración de aquella fecha histórica. Con una grave y firme voz Don Luis comenzó su relato, “yo estuve en la trinchera de la Olmedo y Boyacá, la balacera iba desde allí hasta la clínica Tulcán. El gestor para entregarnos el armamento de los estancos fue Hugo Villarreal”.

Esta fecha cívica es considerada para Don Luis como ‘imborrable’, manifestó que no es la primera lucha que mantuvo el pueblo tulcaneño en contra de los malos gobiernos. “Este ejemplo de civismo mientras vivamos nunca se borrará de nuestras mentes”, sentenció. (APRN)

El dato

En la protesta generada para liberar a los presos de los cuartes en Ipiales, Doña Zoila manifestó que las mujeres de los entonces alcalde y prefecto no participar por temor a las represalias.

Más Noticias De Noticias Carchi

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

| Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

| 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.

Jornada cultural se vive en Tulcán

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

Las bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Una temperatura mínima de 02 grados centígrados y una máxima de 14 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para este viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi.

Kits de seguridad en transporte interprovincial no funcionan en su totalidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con los kits se busca la reducción de siniestros de tránsito y de actos delictivos. Además de brindar seguridad a los pasajeros y conductores.

‘Vacaciones Recreativas 2019’ se viven en Huaca

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | En medio de un ambiente de alegría se dio inicio a las “Vacaciones Recreativas 2019”, que tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo de la ciudad, el evento contó con la participación de autoridades locales, de la Fedacc (Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi) y demás representantes de instituciones cooperantes.

Construirán cubierta en la Unidad Educativa San Isidro

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | A finales del presente año se construirá la cubierta en la unidad educativa San Isidro. La Municipalidad de Espejo aportará con 45 mil dólares.