Montúfar tiene más de un destino para el feriado

Laguna. Durante este feriado, los atractivos naturales, patrimoniales y religiosos que posee el cantón Montúfar son una opción.
Laguna. Durante este feriado, los atractivos naturales, patrimoniales y religiosos que posee el cantón Montúfar son una opción.

Redacción SAN GABRIEL

Durante el feriado, el cantón Montúfar, ubicado a 40 kilómetros de Tulcán y a 198 de Quito, es uno de los destinos turísticos para los visitantes locales y del interior del país.

Francisco Ponce, de la Asociación de Ceramistas del Carchi, recomienda visitar el Museo de las Artesanías, ubicado en el centro de San Gabriel, donde se expone el trabajo de los artesanos montufareños.

Conocer la Iglesia Matriz y la Casona Municipal, admirar la arquitectura de las viviendas patrimoniales, situadas en el casco colonial de San Gabriel, es otra de las alternativas que tienen los turistas.

Para los amantes de la naturaleza, la Cascada de Paluz, en la comunidad de Chután Bajo, a 3 kilómetros de la capital cantonal, es una opción perfecta. Cuenta con un sendero, áreas para asados, bohío, baterías sanitarias, un puente, las réplicas de dos duendes e iluminación, explica Edison Jiménez, técnico de la Unidad de Turismo de la municipalidad.

Gastronomía

Los paseantes pueden trasladarse también desde San Gabriel hasta la Laguna del Salado y recorrer este atractivo natural, disfrutar de la flora y la fauna del sector, pasear en botes o en la lancha con motor fuera de borda, afirma Wilson Chulde, de la Asociación Manos que Ayudan.

Digna Chulde, de la misma organización, ofrecerá a los visitantes la gastronomía típica del sector, con el infaltable caldo de gallina criolla, la fritada, la trucha o el cuy asado de la zona.

Religión

Otro de los escenarios naturales que espera a los viajeros es la Gruta de la Paz, a 18 kilómetros de San Gabriel, y el Bosque los Arrayanes, que forman parte de la ruta ecoturística, religiosa y paisajística del cantón. (DLH)