El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

El Gobierno de Lenín Moreno cumple hoy dos años de gestión en medio de un proceso de Acuerdo Nacional en marcha, una nueva institucionalidad y acercamientos con varios sectores sociales y políticos de oposición. Tiempo en el se “han sentado” a definir la ruta que debe seguir el país, tanto funcionarios de Gobierno como representantes de las cámaras, empresarios, trabajadores, sectores indígenas y la sociedad civil.

Algo impensable en el Régimen de Rafael Correa, como lo calificó Ruth Hidalgo, directora de la Corporación de Participación Ciudadana. Esto, durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Democracia el pasado miércoles.

“Estábamos inmersos en una lógica sobre todo de polarización, de lucha entre nosotros mismos”, manifestó Hidalgo; y resaltó la necesidad de llegar a consensos.

EL DATO
La Misión Mujer recibió a 6.225 mujeres en Centros Integrales de Atención y Casas de Acogida, y a 30.806 mujeres en los Servicios Especializados de Protección Especial.Después de casi una década de haber sido marginados, desde la posesión de Moreno, el 24 de Mayo de 2017, llegaron organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie, estudiantes universitarios, entre otros para dialogar.

Fue el inicio que marcó el nuevo rumbo de Ecuador y que se ha desarrollado a pesar de contratiempos propios de una convivencia en democracia. “Dialogar no es una muestra de debilidad, es una muestra de sabiduría. Nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos”, manifestó Moreno en su momento.

Cambios
Un segundo aspecto de la gestión, que han destacado varios analistas, es el impulso dado para la reinstitucionalización del país, para recuperar la independencia de funciones, devolverles su autonomía y dejar de lado la injerencia que caracterizó al Gobierno central.

Moreno lo hizo a través de la Consulta Popular (4 de febrero de 2018). Una de las preguntas de esa consulta fue la de reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, hasta entonces cooptado por el correísmo, y designar a un Consejo transitorio que tuvo la misión de evaluar y cesar, de ser el caso, a las autoridades.

28.116
viviendas e incentivos para vivienda entregó el Miduvi.Este Consejo transitorio, liderado por Julio César Trujillo, fallecido el domingo pasado, cumplió el rol encomendado por el país a través de las urnas. Tras una evaluación de autoridades reinstitucionalizó las entidades. Los cambios se dieron en el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, entre otras instancias, y se organizó concursos de selección de los nuevos titulares.

En este momento, el país se encuentra en la fase del Acuerdo Nacional, un proceso que busca identificar en conjunto, con todos los sectores convocados, las metas hacia donde debe enrumbarse Ecuador.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, define así estos dos años de gestión de Lenín Moreno. “Se han logrado cosas muy importantes en estos dos años. Probablemente si a nosotros nos preguntaban hace dos años si creíamos posible lo que se ha logrado en este tiempo, tal vez seríamos incrédulos. Se han logrado cosas muy importantes sobre todo en materia de democracia, de reconstrucción institucional, de lucha contra la corrupción. Y tenemos también grandes pendientes como es normal cuando hay una gestión de Gobierno”. (HCR)

Clima de libertad, pero aún falta

Este tiempo ha representando un mejor ambiente para las libertades en el país. Se han dejado de lado ciertas acciones del correísmo para acallar a la prensa y a los movimientos sociales. Sin embargo, según Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en los hechos los cambios legales para desbaratar la legislación represiva del anterior Gobierno solo se han concentrado en las reformas a la Ley de Comunicación. “En el Código Orgánico Integral Penal persisten tipos penales que vulneran derechos de expresión y protesta social. Además, no se ha actualizado la legislación en temas recomendados por organismos internacionales sobre aborto por violación, por ejemplo”, dijo. Andrea Moreano, politóloga, dice que existen avances en transparencia y voluntad política para abrir un dialogo más constructivo con la ciudadanía, pero las buenas intenciones tienen un impacto limitado si no hay cambios integrales en las políticas y normativas. “Lamentablemente, la sociedad ecuatoriana se ha vuelto intolerante y antidemocrática. Un gran porcentaje de la gente sigue exigiendo que el presidente ponga orden en los medios o sancione a funcionarios. Nos falta aprender a vivir en un verdadero ambiente de libertades”, acotó Moreano. Al respecto, Alarcón puntualizó que desde la esfera pública se debe trabajar en campañas de valores y principios democráticos. “En los próximos dos años se puede avanzar mucho, pero hay bastante trabajo. El requisito: la voluntad política”, concluyó Alarcón. (JS)

Acercamiento a créditos multilaterales
Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que la administración de Moreno se puede dividir en dos momentos: En primer lugar, hasta inicios del año anterior, el manejo económico solo fue una continuación de la década correísta. Con la llegada de Richard Martínez, se opera el cambio de modelo, apuntalado en leyes como la de Fomento Productivo, y el enfoque en la atracción de inversiones y la búsqueda de acuerdo comerciales. Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, comentó que lo positivo del actual Gobierno, fue el acercamiento a los organismos multilaterales y la recuperación de la confianza internacional, que además de líneas de crédito, permitió una reducción de más de 200 puntos en el riesgo país. Ambos concuerdan en que un manejo más transparente de las cifras fiscales también es un aspecto importante. Pero, los puntos pendientes, que exigen acciones a corto y mediano plazo, son el crecimiento económico y la generación de empleo. Para Albán, se debe tomar acciones como disminución de impuestos y la reactivación de la inversión pública. “El estancamiento económico, la baja de ventas y consumo son preocupaciones importantes. El PIB per cápita no se ha recuperado desde 2014”, concluyó Albán. A su vez, Pozo cree que un impulso a la actividad económica podría venir a través de las 23 leyes que forman parte de la Ley de Fomento Productivo 2. (JS)

Corrupción
El Presidente ha sostenido un discurso de “lucha implacable” y una “cirugía mayor” a la corrupción. En 2017 creó el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en reemplazo de la Comisión Nacional Anticorrupción, que presentó un informe sin ninguna investigación de presuntos actos ilícitos, por lo que fue criticado. En 2018, el Ejecutivo vetó completamente la Ley Anticorrupción aprobada por la Asamblea y envió un nuevo proyecto, que reposa en la Comisión de Justicia previo al segundo debate. Puntos cuestionados son la entrega de una compensación del dinero recuperado para quienes denuncien actos de corrupción. También la facultad del Ministerio del Interior de llegar a acuerdos con los delatores de delitos. A la par, en enero de este año, llegó a un acuerdo con el empresario Tomislav Topic para la devolución de 13 millones de dólares, presuntamente de la trama de corrupción de Odebrecht y en febrero creó la Secretaría Nacional Anticorrupción, con Iván Granda como titular. Finalmente, emitió un decreto para la conformación de una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, con apoyo de Naciones Unidas, que tampoco se encargará de la investigación de presuntos casos de corrupción. Paralelamente, en la Función Judicial continuaron las denuncias. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio presentó cinco por posibles irregularidades en los proyectos hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el poliducto Pascuales-Cuenca, las escuelas del milenio, los hospitales públicos y la refinería del Pacífico. También iniciaron procesos por presunto ‘cobro de diezmos’ contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y la exasambleísta Norma Vallejo. Se formularon cargos contra el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Jorge Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor por presunto peculado en la licitación del campo petrolero Singue. El caso más reciente es el denominado ‘Arroz Verde’, sobre supuestas contribuciones de empresas nacionales y extranjeras a las campañas electorales de Alianza País. Moreno también tuvo una denuncia en su contra, por los denominados ‘Ina Papers’, que involucrarían a familiares del Presidente en una presunta trama de corrupción con empresas en paraísos fiscales. (AGO)

Política exterior
Moreno cambió su política exterior separándose de la postura que mantuvo el expresidente Rafael Correa. Estrechó lazos con EE.UU. y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, arribó al país tras 10 años de ausencia. La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) regresó a Ecuador y se firmó un acuerdo de cooperación para la lucha contra el crimen y las drogas. Sobre Venezuela, el Presidente le quitó el respaldo al Régimen de Nicolás Maduro y apoya al presidente interino Juan Guaidó. Condenó, además, la crisis humanitaria que atraviesa ese país, pero emitió resoluciones para tratar de regular la migración, que fueron criticadas por organizaciones de DD.HH. La Cancillería resolvió, en marzo de este año, la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora le apuesta al Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), propuesto por Chile. Otra decisión, que se tomó este año, fue la terminación del asilo político del fundador de Wikileaks Julian Assange, quien vivió en la Embajada ecuatoriana en Londres por casi siete años. El activista presentó acciones legales contra Ecuador, antes de la terminación del asilo, y el Estado calificó su estadía como “incómoda”. (AGO)

Situación en políticas sociales

En mayo de 2017, con el Decreto Ejecutivo N. 11, el presidente Moreno creaba la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida que mostraba un interés político para el desarrollo y generaba expectativas entre los sectores sociales. Dos años después, según datos de la Secretaría, los programas de la ‘Misión Ternura’ llegaron a 288.129 niños de 0 a 3 años con desarrollo infantil integral; a 179.556 niños de 3 y 4 años con educación inicial; 10.646 niños de 3 y 4 años con atención familiar y a 94,968 niños y mujeres embarazadas con servicios de salud. A pesar de que se han implementado proyectos para varios sectores, la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, Sybel Martínez, menciona que un gran quiebre fue la eliminación del Ministerio de Justicia, pues leyes como la de la erradicación de la violencia a la mujer, que estaban suscritas a esa cartera, quedaron sin fundamento y sin presupuesto. Con respecto al desarrollo de los jóvenes, considerando que para 2020 el INEC proyecta una población de más de 3’000.000 de personas entre 18 y 30 años, el proyecto impulso joven entregó 2’178.089 dólares en créditos para emprendimiento y logró que 87.069 jóvenes se reinserten en el sistema educativo. En un panorama en el que el desempleo en el país se registró en 3,7%, en 2017, y en 4,6% (más de 200 mil personas), hasta marzo de 2019; 380.019 familias recibieron el Bono de Desarrollo Humano, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En total, para los bonos hasta diciembre de este año se invertirá 717 millones de dólares. En el sector educativo, el anuncio de la reapertura de escuelas rurales cerradas en el Gobierno anterior se instauró como una propuesta de “la nueva escuela”. La meta es reabrir 2.000 establecimientos hasta el próximo año. La que se inauguró recientemente fue la Escuela de Educación General Básica Río Guayas, en abril, y la primera se instaló en Chimborazo. (PCV)

Ejecutivo y Legislativo
° La relación entre el Presidente y la Asamblea Nacional, en general, ha tenido pocos altibajos en sus primeros dos años de Gobierno. Lo complejo más bien se dio entre la propia bancada de PAIS, que se fracturó. La división llegó de la mano del cambio del discurso político por parte del presidente Moreno hacia su predecesor, Rafael Correa. Esto ocasionó que una veintena de asambleístas se desligaron de PAIS para formar su propia bancada (Revolución Ciudadana). Esto obligó que el oficialismo tuviera acercamientos con opositores como CREO y PSC. Justamente, en las recientes elecciones de autoridades, para que César Litardo llegue a la presidencia, con 78 votos, obligó el pactar con CREO, BIN y BADI por parte del bloque morenista. (JDC)

Listos para Informe
° Las instalaciones de la Asamblea Nacional recibían hasta ayer en la tarde un cambio de apariencia radical: dentro del Pleno los curules de los asambleístas fueron reacomodados, la entrada principal recibió una rampa tamaño familiar y decenas de andamios sostenían cámaras de video rotativas. Son los preparativos previos para el Informe de la Nación que dará hoy el presidente Lenín Moreno, a partir de las 11:00. Desde la Secretaría de Comunicación informaron que al menos tres cuadras a la redonda del parlamento nacional estarán cerradas para acceso al público, mientras que la policía nacional vigilará el perímetro. (JDC)

Presidente. Presentará hoy en la Asamblea su Informe a la Nación al cumplir dos años de gestión. (Foto: Archivo/LaHora)
Presidente. Presentará hoy en la Asamblea su Informe a la Nación al cumplir dos años de gestión. (Foto: Archivo/LaHora)