Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

MAY, 24, 2019 |

Protesta. Los estudiantes de la carrera de enfermería realizaron una marcha pacífica en las calles de Tulcán.

Tulcán

 “El pueblo lo dice y tiene razón, primero lo primero, salud y educación”, esta y otras consignas se escucharon ayer alrededor de las 10:30 en la Calle Sucre. Los estudiantes de la carrera de enfermería perteneciente a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) salieron en protesta como muestra de su descontento frente a la reducción del estipendio anunciado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública.

Con vistosos carteles llevados por algunos estudiantes se podían leer mensajes como: ‘valoren nuestro esfuerzo’, ‘ni un paso atrás’, ‘lucha por tus derechos’, ‘por un estipendio justo’, ‘soy interno y sirvo al pueblo de todo corazón’.
 

Motivos de la protesta

Entre tanto Bryan Portilla, estudiante de sexto semestre de la carrera de Enfermería, indicó que esta protesta tuvo dos objetivos, el respaldo a las marchas que se presentaron a nivel nacional y la inconformidad respecto a la reducción del estipendio. “Buscamos que las autoridades del Carchi nos brinden apertura para expresar nuestra disconformidad respecto a esa medida”.

La concentración de la marcha se originó en el bulevar de la universidad, se dirigió hacia la avenida  Veintimilla, calle Bolívar y Sucre para finalmente congregarse en el parque Principal. Blanca Gordón, directora de la carrera de Enfermería, manifestó que esta es una marcha pacífica que surgió como iniciativa de la juventud, quienes ejercen su derecho para protestar. “El propósito es hacer sentir que en el Carchi está presente la carrera de Enfermería y que no está ajena a la problemática nacional”.
 

Voces de los estudiantes

A través de megáfonos y gritos los estudiantes se apostaron en el centro del parque principal esperando ser escuchados por las autoridades provinciales. Para Lisbeth Guerrero, esta reducción de estipendio es injusta “nos pagan 0.80 centavos por hora”. Leonel Portillo expuso que se están disminuyendo las plazas y el salario a pesar de trabajar más que el personal de salud; por su parte Dayana Castillo pide que se pague un salario correcto y Anderson Solar dijo que con esta medida no podría pagar su arriendo. (APRN)
 

El dato

Un interno rotativo debe permanecer al menos ocho horas en el hospital asignado para realizar actividades afines a las de un residente, posgradista o tratante.

Más Noticias De Noticias Carchi

El tráfico de drogas no da tregua en la frontera norte

| Heroína ingerida y marihuana ‘encaletada’ se decomisó por parte del personal de antinarcóticos del Carchi, en las últimas operaciones. Las incautaciones siguen siendo casi a diario.

Director nacional del ECU 911 pasó revista en Tulcán

| En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del ECU 911 Tulcán, Juan Zapata, director general de esta institución, trató diversos tópicos.

Se fortalecen las mingas en San Gabriel

| Con la finalidad de garantizar la salubridad y mejorar el ornato de los espacios públicos, se informó que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Unidad de Convivencia Ciudadana y Riesgos.

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.

COLUMNISTAS