El poder

MAY, 23, 2019 | 00:10 - Por Rodrigo Contero Peñafiel

Rodrigo Contero

Se entiende como poder la capacidad de dirigir o impedir las acciones actuales o futuras de otras personas o grupos.  Es la manera de lograr que la gente adquiera conductas, que de otro modo no sería posible. No hay duda de que el poder tiene un componente material y otro psicológico; una parte perceptible y otra que existe en nuestra mente, por tanto, podemos evaluar sus límites, alcances y consecuencias.

Para ejercer el poder se necesita de un equipo de personas que se relacionen entre sí y con un líder; y, para que esto funcione se requiere de: mensajes para lograr que la gente se comporte de cierto modo y vean de manera distinta lo que en la práctica no cambia; recompensas o incentivos para que la gente haga lo que en otros casos no harían, a cambio de oportunidades y trabajo; estímulos sobre el uso correcto de los bienes materiales; el reconocimiento de la fuerza o coacción como una potestad exclusiva del Estado, para la protección de los ciudadanos, el orden público y la estabilidad. Así, las personas adquieren el compromiso de comportarse adecuadamente y evitar problemas. Estos cuatro componentes pueden ser ideales para reforzar la capacidad de un gobernante.

El poder nunca se ejercerse de manera aislada, involucra siempre otros actores que hacen posible adquirirlo, difícil utilizarlo y fácil perderlo. A los errores que se van cometiendo, por los difíciles retos que supone tenerlo, se suma el comportamiento inadecuado de personas que ansían tenerlo; nacen así los gobiernos autoritarios o dictaduras dirigidas por caudillos que degradan el poder destruyendo sus países o quedándose en la pobreza. 

Está demostrado que el socialismo conduce a los pueblos a la miseria, el abandono, el hambre y la destrucción; todo sedicioso gobierna con imposiciones y decretos, atrapa el poder y la justicia, destruye la economía y las libertades, crea conflictos, negocia con el narcotráfico y el terrorismo, practica el espionaje, controla a coidearios, opositores y contradictores; su modo de pensar es paranoide. 


Dr. Rodrigo Contero Peñafiel
rcontero@gmail.com

 

COMENTA CON EL AUTOR

rcontero@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS