Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

MAY, 22, 2019 |

Daños. El tanque desarenador es la única estructura en pie tras las fuertes lluvias, principalmente el fuerte aluvión ocurrido el 23 de abril.

Tulcán

Tras realizar una inspección técnica en el sistema de captación de agua para Julio Andrade y el cantón Huaca, los técnicos de los municipios de Tulcán, Huaca, de Epmapa-T, Prefectura del Carchi, Gobierno Parroquial y la Junta Administradora de Agua de Julio Andrade, determinaron como menester resguardar la estructura actual, que temporalmente capta agua del Río Chingual y abastece con líquido vital a los hogares julianos y huaqueños.

Además, para evitar que se produzca un nuevo desbordamiento del afluente y que provoque más daños y desabastecimientos, se trabajará en una minga interinstitucional que se efectuará en unos 15 días.

Por otro lado, se realizará la convocatoria a una sesión de trabajo con los actores involucrados para determinar los responsables de las acciones y financiamiento del nuevo y definitivo proyecto de captación.

Mauricio Larrea, gerente de la Epmapa-T, explicó que se realizarán estudios valorados en un referencial de 25.000 dólares para el nuevo diseño de la captación. Se estima que todo el proyecto tendrá un costo aproximado de 100.000 dólares.

Construcción

Luego de todo el proceso de contratación, que tardará aproximadamente 20 días, iniciaría la construcción de la nueva captación, en un tiempo estimado de 60 días.

Estos trabajos buscan solucionar los problemas de desabastecimiento de agua que fueron ocasionados por las lluvias, principalmente por el aluvión del pasado 23 de abril.

Larrea agregó que la celeridad del proceso contractual dependerá también del compromiso de los actores involucrados, es decir los gobiernos locales.

Actualmente, como un recurso temporal, se construyó una especie de reservorio donde se juntan las aguas del río. Desde ahí, mediante una tubería, el agua ingresa al tanque desarenador, única estructura que se mantuvo de pie, luego de la inundación por las lluvias. El resto del sistema se derrumbó por el intenso aguacero.

Precisamente, la minga interinstitucional permitirá, a base de material de construcción, proteger esta edificación temporal de nuevos aluviones. (APRN)

DATO

Por el momento el abastecimiento del recurso hídrico es normal. Se trabajará en el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Julio Andrade para garantizar la calidad del líquido vital.

Más Noticias De Noticias Carchi

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

| En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

| En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.