Militares resguardarán los exteriores de las cárceles de Ecuador

AUTORIDAD. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, reconoce los problemas en el sistema carcelario del país.
AUTORIDAD. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, reconoce los problemas en el sistema carcelario del país.

En grupo, con violencia y frente a espectadores con cámaras. Así, los últimos asesinatos dentro de las cárceles han mostrado el estado actual del sistema penitenciario que parece haber llegado a su tope. A pesar de que desde febrero de este año ya hubo una petición formal de la Defensoría del Pueblo para que se declarara el estado de emergencia, no fue hasta ayer que el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, aseguró que la medida se aplicará pronto.

Reconoció que existe un porcentaje de hacinamiento que bordea el 40%. Su pronunciamiento se suma a las últimas declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien informó que los militares intervendrán en el control en los exteriores de las cárceles.

El panorama actual del sistema penitenciario, según el experto en seguridad Ricardo Camacho, es “lamentable” no solo porque la emergencia no se ha declarado a pesar de las alertas, sino porque los altercados han develado que “el Estado es incapaz de mantener un organismo fuerte” y que no existen protocolos básicos dentro de las cárceles.

Con respecto a la muerte de un recluso de la cárcel de Turi en Cuenca, el fin de semana, Camacho dijo que los guías penitenciarios no reaccionaron como debían, pues una bomba lacrimógena debe lanzarse con una inclinación de 45 grados y no directo al cuerpo, como se hizo y que fue lo que provocó la muerte.

Mencionó que lo primero que debe hacerse cuando comienza una riña es activar una alarma que alerta a los reos y hace que todos se pongan en el piso. Nada de eso sucedió y tampoco en el asesinato de la cárcel de Latacunga.

Preparar a los guías

EL DATO
En agosto de 2016 se denunció que en la cárcel de Turi los presos eran víctimas de abusos por parte de algunos policías.Esto hace que Camacho opine que una de las primeras acciones en la emergencia es la creación de una escuela para guías penitenciarios y administradores de cárceles. Ayudaría a que ya no se requiera el apoyo de la Policía en el interior de los centros y que haya personal calificado que pueda hacer una carrera con sueldos dignos y sin corrupción.

Otra de las urgencias es la infraestructura que hace falta para controlar el hacinamiento. Camacho propone que se conforme una veeduría que analice el destino de los fondos y también dice que es hora de darle un giro al sistema, con opciones como que los presos produzcan sus alimentos y se enfoquen en temas productivos. (PCV)

Reacción
° En la jornada de ayer, el defensor del Pueblo Freddy Carrión también se pronunció a propósito de la crisis en las cárceles. En su visita a Zamora, para la posesión de nuevas autoridades, mencionó que ha pedido al Director de Rehabilitación Social Ernesto Pazmiño que convoque al Consejo de Rehabilitación Social para que se analice la declaratoria de emergencia.

Reiteró su preocupación por el estado actual de los centros que, por el nivel de hacinamiento, también están vulnerando Derechos Humanos como la salud. Dijo que la Defensoría del Pueblo apoyará al Gobierno en la búsqueda de alternativas para solucionar esta problemática.