Noticias   /   Mundo

Exjefe de Odebrecht dice que también sobornó a gobernadores en Perú

ABR, 26, 2019 |

CORRUPCIÓN. El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, mientras se dirige al Ministerio Público Federal.

Redacción CURITIBA

AFP

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ayer a fiscales peruanos que la empresa brasileña sobornó a gobernadores del país, además de presidentes, para obtener contratos de obras públicas.

Barata “ha corroborado el pedimento de un soborno del 3% del valor referencial de la obra” (una ruta) por parte del entonces gobernador del Cusco (2011-2013), Jorge Acurio, dijo el fiscal peruano Germán Juárez, en el tercer día de testimonios del exhombre fuerte de Odebrecht de Perú, en la sede de la procuradoría federal en Curitiba, sur de Brasil.

“Ha sido la más corta de las diligencias, él ha corroborado datos”, resumió Juárez.

En los días previos, Barata confirmó que la constructora aportó dinero en 2006 a la campaña electoral del expresidente Alan García, quien se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido, y que luego le pagó más de cuatro millones de dólares a su secretario en la Presidencia, Luis Nava.

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final de este dinero era Alan García, versión que el exmandatario siempre negó.

Los nuevos testimonios de Barata también salpican al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos, donde enfrenta una solicitud de extradición a Perú.

El soborno pagado al gobernador del Cusco ascendió a tres millones de dólares por el contrato de 100 millones de dólares por la construcción de la llamada “Vía de Evitamiento”, según había revelado Odebrecht en 2018 a la fiscalía peruana.

De ese monto, Acurio, quien está detenido por este caso, recibió 1,5 millones de dólares y el resto fue repartido entre otros funcionarios del gobierno regional.

La “Vía de Evitamiento”, construida en 2012, es una ruta periférica de 10 km de longitud en la ciudad andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca y meca del turismo en Perú.  

Además del exgobernador del Cusco, la fiscalía peruana investiga a los exgobernadores de las regiones Ancash (norte) y El Callao (ciudad portuaria vecina a Lima). Como Acurio. Ambos están detenidos.

Los últimos cuatro presidentes peruanos han quedado salpicados por los testimonios de Barata, entre ellos Toledo, García y Ollanta Humala.

Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se disparó a la sien hace ocho días cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación. Al igual que los demás exmandatarios, siempre proclamó inocencia.

Preparan pedido de destitución del presidente de Perú

° Redacción LIMA

EFE

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunció que está preparando una moción con una solicitud de vacancia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Vilcatoma aseguró que ha recibido información “muy grave” de distintas fuentes, cuyos detalles no precisó, sobre Vizcarra y dijo que actualmente la está corroborando y solicitando mayores detalles.

Agregó que aún mantendrá en reserva el tema y que una vez que tenga toda la información convocará a la prensa para detallar los términos del pedido de destitución.
 

Más Noticias De Mundo

Heredero de Bin Laden habría muerto hace dos años

| El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer la muerte de Hamza bin Laden.

‘Humberto’ se aleja de las islas Bahamas

| Se espera que hoy o emañana la tormenta se convierta en huracán, lejos de tierra.

Presidente peruano insiste adelantar elecciones

| El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió ayer en la necesidad de adelantar un año las elecciones generales y deseó que el Congreso pueda aprobar su propuesta antes de que termine septiembre.

Guaidó pide no caer en el juego de Maduro

| El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quién más de 50 países reconocen como presidente interino, pidió ayer a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas polémicas imágenes junto a paramilitares que respalden “la lucha del pueblo” venezolano y no hagan “el juego” al gobernante Nicolás Maduro.

Putumayo, venezolanos en tierra de nadie

| Hasta junio, el departamento fronterizo con Ecuador, recibió a 1.434 venezolanos con vocación de permanencia.

COLUMNISTAS