Piden declarar en emergencia vías que unen con la Amazonía

ABR, 26, 2019 |

Situación. Así luce la vía entre Carchi y Sucumbíos, destruida esta semana por el temporal invernal.

Tulcán

 El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió ayer exhortar al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, declare en estado de emergencia vial a la provincia amazónica de Sucumbíos.

Según informaron desde el Legislativo, la propuesta la expuso el asambleísta Yofre Poma, quien dijo que las carreteras del sector se han vuelto sumamente peligrosas e intransitables, hecho que ha cobrado incluso la vida de personas.

Afectan al Carchi

Precisó que esta víspera se destruyó completamente la vía que recorre el cantón La Bonita y conecta con las provincias de Sucumbíos y Carchi.

“Es indispensable que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos suficientes y el Ministerio de Obras Públicas proceda a atender la grave problemática de las vías Lago Agrio - Puerto El Carmen, Lago Agrio - Quito y Lago Agrio - La Bonita – Carchi”, sostuvo.

Consideró que la producción minera está en auge, al igual que el precio del petróleo, por lo que los excedentes del crudo se pueden orientar a superar la actual situación de la Amazonía, en su conjunto.

Freddy Alarcón aseguró que la condición vial impide la normal movilidad y seguridad para quienes transitan por la red estatal. Ahí es permanente el paso de maquinaria pesada para las empresas petroleras, así como la transportación de materiales para la actividad hidrocarburífera, añadió.

“Abrigo esperanzas que Sucumbíos ya cuente con una vía de cuatro carriles. Si no tenemos buenas carreteras, los índices de accidentalidad se incrementarán, mientras que el mejoramiento del índice en seguridad, turismo y comercio seguirá en espera”, enfatizó.

En tanto, Luis Pachala habló de implementar acciones urgentes en todas las regiones del país.

Mientras, Fernando Burbano llamó a concluir la construcción de la vía que une a Esmeraldas, Carchi y Lago Agrio, que está en ejecución desde hace 14 años.

“La obra es fundamental para la integración comercial de los pobladores de la frontera norte, más aún cuando se trata de zonas altamente productivas”, expusieron desde la Asamblea Nacional. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

| Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

| ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.