Piden declarar en emergencia vías que unen con la Amazonía

ABR, 26, 2019 |

Situación. Así luce la vía entre Carchi y Sucumbíos, destruida esta semana por el temporal invernal.

Tulcán

 El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió ayer exhortar al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, declare en estado de emergencia vial a la provincia amazónica de Sucumbíos.

Según informaron desde el Legislativo, la propuesta la expuso el asambleísta Yofre Poma, quien dijo que las carreteras del sector se han vuelto sumamente peligrosas e intransitables, hecho que ha cobrado incluso la vida de personas.

Afectan al Carchi

Precisó que esta víspera se destruyó completamente la vía que recorre el cantón La Bonita y conecta con las provincias de Sucumbíos y Carchi.

“Es indispensable que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos suficientes y el Ministerio de Obras Públicas proceda a atender la grave problemática de las vías Lago Agrio - Puerto El Carmen, Lago Agrio - Quito y Lago Agrio - La Bonita – Carchi”, sostuvo.

Consideró que la producción minera está en auge, al igual que el precio del petróleo, por lo que los excedentes del crudo se pueden orientar a superar la actual situación de la Amazonía, en su conjunto.

Freddy Alarcón aseguró que la condición vial impide la normal movilidad y seguridad para quienes transitan por la red estatal. Ahí es permanente el paso de maquinaria pesada para las empresas petroleras, así como la transportación de materiales para la actividad hidrocarburífera, añadió.

“Abrigo esperanzas que Sucumbíos ya cuente con una vía de cuatro carriles. Si no tenemos buenas carreteras, los índices de accidentalidad se incrementarán, mientras que el mejoramiento del índice en seguridad, turismo y comercio seguirá en espera”, enfatizó.

En tanto, Luis Pachala habló de implementar acciones urgentes en todas las regiones del país.

Mientras, Fernando Burbano llamó a concluir la construcción de la vía que une a Esmeraldas, Carchi y Lago Agrio, que está en ejecución desde hace 14 años.

“La obra es fundamental para la integración comercial de los pobladores de la frontera norte, más aún cuando se trata de zonas altamente productivas”, expusieron desde la Asamblea Nacional. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

| Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

| Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

| El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.