500 cuyes se asarán en festival en Montúfar

ABR, 25, 2019 |

Gastronomía. El próximo 04 de mayo, a las 10:00, en el Parque González Suárez de San Gabriel, se realizará el Festival del Cuy Asado.

San Gabriel. En homenaje al Día de las Madres, el próximo 04 de mayo, a las 10:00, en el Parque González Suárez de San Gabriel, se realizará el décimo segundo Festival del Cuy Asado, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, a través de la Unidad de Turismo.

Edison Jiménez, funcionario municipal, explicó que 13 asociaciones agro productivas de Montúfar asarán aproximadamente 500 cuyes, que serán expendidos entre los 16 y 20 dólares.

“Los montufareños, carchenses y turistas nacionales y del sur de Colombia, disfrutarán de este plato tradicional y nutricional que se prepara en esta región”, comunicaron desde el Municipio de Montúfar.

Juan Acosta, alcalde de la ciudad, dijo que el festival del cuy tiene como objetivo dinamizar la economía local, fortalecer el turismo y ofrecer uno de los platos típicos de la zona norte.

Francisco Cruz, de la Asociación San Cristóbal Alto, explicó que las familias dedicadas a este emprendimiento fueron capacitadas en la crianza, procesamiento y comercialización de los cuyes.

                                      

Concurso

Durante el festival, se designará al cuy mejor preparado y cuy macho con mayor peso. Los organizadores entregarán incentivos económicos a los triunfadores en las dos categorías.

Bolívar Burbano, de la Asociación Nuevo Amanecer, de la comunidad de Chután Bajo, indicó que la preparación del cuy es artesanal.

Un día antes se adoba el ejemplar con especies naturales, al siguiente día se prepara el carbón para asar el cobayo, para luego ser introducido en una vara para hacerlo girar durante una hora hasta que esté listo.

El cuy se acompaña con papas, salsa, lechuga, canguil y es servido con un vaso de chicha.  

En la tarde los visitantes podrán disfrutar de la programación artística con la presentación del grupo Semblanza y el grupo de música andina Nortesur. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

| Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

| Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Buses en Tulcán ya operan con nueva tarifa

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ayer ya se registró el cobro de 40 centavos. Aún no hay pronunciamiento oficial sobre el alza de pasajes para el servicio de taxi.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.

La capital carchense no reportó marchas ni protestas durante paralización nacional

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ecuador cumplió su octavo día de paralización en rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Estado.