La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

ABR, 21, 2019 |

Investigación. El proyecto estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis en el Carchi.

Redacción TULCÁN

El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional. Ante esto, Fundación Alpina se unió a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la misma provincia, para realizar una investigación que estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis (TBB), dos enfermedades que afectan al ganado y causan pérdidas económicas para los productores.

Según informaron desde Alpina, de manera general, los datos de prevalencia en Carchi para brucelosis llegan al 8%, un índice provincial promedio en Ecuador. Para tuberculosis, la incidencia provincial llega al 0.3%, un porcentaje relativamente bajo en el país.

“Con este estudio, la provincia fronteriza cuenta con un diagnóstico de prevalencia de las dos enfermedades, actualizado, que les permite a los actores involucrados establecer una estrategia de erradicación en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la economía y salud pública”, explicaron.

“La erradicación de estas enfermedades evita afectación económica en el sector ganadero y garantiza la calidad de la materia prima, en este caso de la leche cruda y sus derivados”, afirma Luis Aldeán, director de proyectos de Fundación Alpina.

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades infecto-contagiosas crónicas causadas por bacterias. Se mencionó que su influencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados.
“Son enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles a los humanos, de ahí la importancia de mantener revisiones para prevenirlas y mantenerlas bajo control sanitario”, detallaron.

Estudios

A través de la campaña impulsada por Fundación Alpina, la academia y el gobierno, en el Carchi se pudo establecer parámetros de actuación donde se priorice el diagnóstico adecuado, la capacitación, vacunación (brucelosis), sacrificio sanitario (consensuado) y vigilancia sanitaria permanente.

“Esta estrategia de control se debe realizar bajo la autoridad nacional en estrecha colaboración con los ganaderos y la industria”, opinaron desde la Fundación Alpina.

“De esta manera, Alpina fomenta un modelo sostenible de producción de leche mejorado sanitariamente con los grandes, medianos y pequeños ganaderos, sus sistemas de producción, facilitando capacitaciones, transferencia de conocimiento y seguimiento para garantizar la más alta calidad en sus productos lácteos”, finalizaron. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

| Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

| Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Buses en Tulcán ya operan con nueva tarifa

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ayer ya se registró el cobro de 40 centavos. Aún no hay pronunciamiento oficial sobre el alza de pasajes para el servicio de taxi.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.

La capital carchense no reportó marchas ni protestas durante paralización nacional

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ecuador cumplió su octavo día de paralización en rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Estado.