La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

Investigación. El proyecto estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis en el Carchi.
Investigación. El proyecto estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis en el Carchi.

Redacción TULCÁN

El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional. Ante esto, Fundación Alpina se unió a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la misma provincia, para realizar una investigación que estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis (TBB), dos enfermedades que afectan al ganado y causan pérdidas económicas para los productores.

Según informaron desde Alpina, de manera general, los datos de prevalencia en Carchi para brucelosis llegan al 8%, un índice provincial promedio en Ecuador. Para tuberculosis, la incidencia provincial llega al 0.3%, un porcentaje relativamente bajo en el país.

“Con este estudio, la provincia fronteriza cuenta con un diagnóstico de prevalencia de las dos enfermedades, actualizado, que les permite a los actores involucrados establecer una estrategia de erradicación en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la economía y salud pública”, explicaron.

“La erradicación de estas enfermedades evita afectación económica en el sector ganadero y garantiza la calidad de la materia prima, en este caso de la leche cruda y sus derivados”, afirma Luis Aldeán, director de proyectos de Fundación Alpina.

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades infecto-contagiosas crónicas causadas por bacterias. Se mencionó que su influencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados.
“Son enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles a los humanos, de ahí la importancia de mantener revisiones para prevenirlas y mantenerlas bajo control sanitario”, detallaron.

Estudios

A través de la campaña impulsada por Fundación Alpina, la academia y el gobierno, en el Carchi se pudo establecer parámetros de actuación donde se priorice el diagnóstico adecuado, la capacitación, vacunación (brucelosis), sacrificio sanitario (consensuado) y vigilancia sanitaria permanente.

“Esta estrategia de control se debe realizar bajo la autoridad nacional en estrecha colaboración con los ganaderos y la industria”, opinaron desde la Fundación Alpina.

“De esta manera, Alpina fomenta un modelo sostenible de producción de leche mejorado sanitariamente con los grandes, medianos y pequeños ganaderos, sus sistemas de producción, facilitando capacitaciones, transferencia de conocimiento y seguimiento para garantizar la más alta calidad en sus productos lácteos”, finalizaron. (DLH)