Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

RADARES. Los dispositivos ubicados en Huaca seguirán tapados.
RADARES. Los dispositivos ubicados en Huaca seguirán tapados.

Redacción HUACA

Apenas cinco meses duraron los dos fotorradares ubicados en Huaca. Uno de ellos estaba en la Panamericana y 1º de Mayo, en el sector conocido como ‘La Carpa’; y el segundo, en cambio, en la Panamericana y Héctor Utreras, junto a la Cooperativa de Vivienda San Francisco.

Después de varios pedidos y denuncias de los transportistas de la provincia, que dijeron verse afectados por estos dispositivos, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), a través de un documento, notificó a la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) sobre el retiro de estos dispositivos electrónicos, que entraron en funcionamiento el 24 de octubre del 2018.

Sin embargo, hasta el momento los radares no han sido retirados y se encuentran solamente tapados con una lona.

Apelarán

Edgar López, gerente general de Movidelnor EP, explicó que, con la empresa de economía mixta Trafficnor, se están realizando los trámites correspondientes para apelar la decisión tomada por parte de las autoridades a nivel nacional.

Aclaró que para ubicar estos dispositivos en Huaca, se lo realizó con estudios previos y se tuvo todos los permisos de operación. Dijo que el propio MTOP dio el permiso respectivo.

“En el MTOP son los responsables de las vías estatales. Se coordinó y presentó los trámites respectivos a estos organismos, además firmamos el convenio del Plan de Seguridad Vial, que lo lidera el Estado, para bajar los índices de accidentabilidad a través de estos dispositivos”, apuntó López.

Proceso legal

Entre las acciones que se tomará por parte de Movidelnor, a través de Trafficnor, consta el ir por la instancia legal para solucionar este conflicto, debido a que consideran que el tapar los fotorradares por parte de algunos ciudadanos fue de manera arbitraria.

“Lo que se hace por una vía se deshace por la misma, en todo caso debería haber una orden de una autoridad competente, sea un juez o un operador de justicia, quien disponga el retiro de los radares”, dijo el funcionario.

Apuntó que los dos fotorradares permanecerán tapados el tiempo que dure el proceso legal. “No podemos topar algo que está en proceso de investigación, por lo que estos dispositivos permanecerán tal cual como estaban desde el lunes pasado, hasta que la autoridad competente nos diga qué hacer”.

Multas

Por otro lado, se conoció que estos dispositivos han emitido multas a varios ciudadanos no solo del territorio del Carchi, sino también turistas que acudían a esta provincia.

Los conductores que circulaban entre 50 y 60 kilómetros por hora eran sancionados con el 30% del salario básico, y los que superaban el rango de 60 km de velocidad, con el 100%.

De acuerdo al gremio de transporte de esta provincia, las multas generadas por estos dispositivos podrían alcanzar el millón de dólares.

El gerente de Movidelnor no dio cifras, por lo que se desconoce cuánto entró a las arcas por infracciones de tránsito, en exceso de velocidad.

Por parte de Trafficnor, se comunicó que no es competencia ni de Movidelnor ni de ellos fijar los montos de multas de tránsito, refiriéndose a la queja de sanciones elevadas que denunció la ciudadanía para retirar los dispositivos.

Enfatizaron además que los radares redujeron a cero el índice de accidentes de tránsito en el sector, durante los últimos cinco meses, cuando fueron colocados en estricto apego a la ley y en coordinación con las entidades correspondientes.
“Como Estado y sociedad, debemos generar cultura vial, que permita reducir y eliminar conductas viales irresponsables a fin de reducir la pérdida de vidas humanas o consecuencias fatales para la calidad de vida de una persona (…)”, remitieron desde Trafficnor. (FCDL/RI)