Apoyo de Naciones Unidas y la UE para la frontera norte

Iniciativas. Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, y María Clara Martín, representante de Acnur en el país, sellaron el acuerdo.
Iniciativas. Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, y María Clara Martín, representante de Acnur en el país, sellaron el acuerdo.

Redacción TULCÁN

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), firmaron un convenio de financiación para implementar un sistema de alerta temprana y respuesta rápida en la frontera norte del Ecuador, en temas relacionados con la protección de los derechos humanos.

Según comunicaron, el monto que la UE asignará para esta iniciativa será de cerca de 3.3 millones de dólares y tendrá un periodo de ejecución de 18 meses.

La iniciativa será implementada por Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa); y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“La situación de la frontera norte ha sido y sigue siendo muy compleja debido al menos a tres razones: las consecuencias colaterales del proceso de paz en Colombia; la falta de desarrollo económico y social de la zona y la llegada de refugiados y migrantes venezolanos”, expusieron desde la Delegación de la UE en Ecuador.

En este contexto, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, se desarrollará un mecanismo de alerta ante las violaciones de los derechos humanos. Esto buscará proporcionar la base para una respuesta rápida por parte de las instituciones gubernamentales pertinentes a través de mecanismos de información (intercambio), recursos humanos y generación de capacidades, explicaron.

“En los últimos años, la UE ha sido un fuerte aliado en esta zona financiado a diferentes socios implementadores para contribuir con el Gobierno en sus esfuerzos por construir un futuro inclusivo y próspero para estas comunidades. Comprendemos que el cambio no va a ser inmediato pero lo que sí puedo asegurar es que existe un compromiso fuerte de la Unión Europea para que la situación mejore fortaleciendo el rol de las autoridades locales en materia de derechos humanos, al tiempo que se logra la cohesión social para sentar las bases de un desarrollo local sostenible a varios niveles”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen.

Según el Coordinador Residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, este proyecto con la Unión Europea es de vital importancia para ayudar a proteger mejor los Derechos Humanos y prevenir conflictividad en la frontera norte del país.

Por su parte, María Clara Martín, representante del Acnur, expreso que: «el Sistema de Alertas Tempranas será crucial para justamente reforzar y empoderar a las comunidades en la defensa de sus derechos y en la respuesta a situaciones de riesgo e inseguridad».

Los beneficiarios del convenio serán la totalidad de las personas en situación de vulnerabilidades como: jóvenes en riesgo de ser reclutados para actividades ilícitas y por los grupos armados; población indígena (en particular, Awá); y personas en riesgo de trata, tráfico de personas, violencia sexual y de género; y refugiados, solicitantes de asilo y otra población en movimiento. (DLH)