Anahí Ortiz lleva su ‘pensamiento’ a Rusia

Momento. Ortiz durante una partida de ajedrez.
Momento. Ortiz durante una partida de ajedrez.

Redacción GUAYAQUIL

Anahí Ortiz ganó el Campeonato Zonal (2.4) de Ajedrez, con el que clasificó a la Copa Mundial de Rusia, a realizarse en septiembre venidero. El evento culminó el domingo en el ‘Puerto Principal’, donde estuvieron rivales de Brasil, Perú y Bolivia.

Fueron ocho partidas. En la final empató con la guayaquileña Paula Sarmiento, por lo que les tocaba desempatar en partidas rápidas, conocida como Blitz y logró ganar. “Fueron difíciles. Era un torneo internacional, los competidores eran fuertes, en cada una (partida), demoré por lo menos cuatro horas y una de las más fuertes sin duda fue la rival peruana”, manifestó.

“Es un logro muy grande para mí, pero me sentí cómoda y feliz. Ahora me toca enfocarme en el torneo de Rusia, que será muy duro, pero espero dejar en alto el nombre del país”, agregó. Tiene previsto ir a entrenar a Cuba y a un Circuito Catalán, en España (agosto). Otra de las opciones que tiene es el Panamericano de la Juventud, que se desarrollará en el país, en julio.

Entrena cuatro horas al día en la Concentración Deportiva de Pichincha, con el profesor Arnaldo Valdés, y también dedica su tiempo a los estudios. “Es difícil, pero el ajedrez te ayuda también a quitarte un poco el estrés. En competencia a veces me he quedado en blanco y regalas una pieza, pero me digo a mí misma, Anahí, concéntrate”, dijo entre risas. (SJMS)

Deportista
Datos

Nombre: Anahí Eduarda Ortiz
F. Nac: 24 de mayo del 2001
Deporte: Ajedrez