94 murales conforman corredor turístico en Montúfar

ABR, 16, 2019 |

Murales. Durante el desarrollo del festival del graffiti se utilizó 280 aerosoles, 30 rodillos, 30 extensores y 20 brochas.

Redacción SAN GABRIEL

En Montúfar impulsan el corredor turístico denominado “Pueblo Mural”, ruta cultural que cuenta con 94 murales que fueron pintados durante los cinco festivales del graffiti realizados en este cantón. El proyecto fue formulado por el Municipio, a través de Montúfar Joven y el colectivo Graffiti San Gabriel.

En la última edición que se efectuó días atrás, 34 artistas locales, nacionales y procedentes de Colombia y Perú, plasmaron este arte trasladándose a las cabeceras parroquiales y atractivos naturales.

En esos sitios, bajo la consigna: “Arte rural, arte para mostrar”, crearon diferentes representaciones que dan color, luz y belleza, explicó Santiago Enríquez, técnico de Montúfar Joven.

El funcionario municipal indicó que “Pueblo Mural” busca promocionar el turismo comunitario desde el graffiti, visibilizando estos lugares, donde los comuneros le apuestan a ofertar servicio de hospedaje comunitario.

“Además, se busca que los pobladores, tras empoderarse de este proceso productivo, elaboren y comercialicen artículos como: llaveros, cuadros, camisetas con imágenes o símbolos del sector”, comunicaron desde el Municipio de Montúfar.

El alcalde, Juan Acosta, resaltó la importancia que tienen los jóvenes para la presente administración, con quienes se han articulado proyectos y respaldado a los colectivos juveniles con la promoción de espacios de arte, música, danza y  teatro.         

Arte en paredes

Herney Luna, o ‘ATOM’, del colectivo Graffiti San Gabriel, califica al festival como una experiencia maravillosa por la acogida que tuvo en las comunidades y parroquias. A decir del artista, se cristalizó una propuesta que surge desde los jóvenes.

“El enfoque de esta iniciativa es generar un corredor turístico de muralismo e impulsar el turismo a través de las expresiones muralistas que surgen desde la juventud de nuestro cantón y aporte de artistas invitados”, destacó.

Pedro Ortega, presidente del GAD Parroquial de Cristóbal Colón, considera importante la presencia de los jóvenes en las propuestas culturales. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

| Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

| Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.