La punta morada, una enfermedad dificil de combatir

ABR, 14, 2019 |

Agro. Esta nueva enfermedad afecta considerablemente a la producción de papas.

Tulcán

La punta morada es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de la papa, y que desde hace algunos meses atrás ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

Según los expertos, se trata de un vector que transmite fitoplasmas y/o bacterias que no salen de la planta porque no sobreviven fuera de un tejido vegetal. Es un insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.
 

Las autoridades

Al respecto, el viceministro de agricultura, Byron Flores, indicó que la enfermedad de la punta morada, que afecta a la papa, no tiene cura. “Es un bichito que se encuentra en la maleza, inclusive en la hierba mora, y afecta a otros cultivos”. Por ello se ha estado capacitando a los productores, para evitar que este insecto ingrese a las plantaciones y se incorporen prácticas integrales.

“Esta enfermedad ya hay desde hace unos años en otros países, y los cultivadores han tenido que ir aprendiendo a convivir con ella”, indicó el funcionario. Y agregó que los cosechadores deben evitar que ingrese la plaga, barriendo y limpiando en los alrededores de los cultivos.

Para mitigar esta enfermedad, informó que el ministerio ya hizo un acercamiento con los productores, para resolver el problema, brindando un acompañamiento permanente. “Sumemos la experiencia que tenemos más el conocimiento de los técnicos. Los cuales son nacionales e internacionales, para hacer una capacitación permanente a los productores”, dijo.
 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de prevención de la punta morada de la papa constan: cultivar con semilla certificada, realizar el monitoreo del insecto con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible usado y fijar con una estaca en la parte externa del cultivo.

También se recomienda eliminar los focos de infestación, implementar la rotación de cultivos y, una vez detectado la enfermedad en la planta, utilizar insecticidas registrados y autorizados. (PTEG)

DATO

La enfermedad ‘punta morada de la papa puede ocasionar daños severos de los tubérculos, afectando su valor comercial y perdidas en el rendimiento de la cosecha, o pérdida total.

Más Noticias De Noticias Carchi

Brigada Andes cambió de comandante

| Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

| Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

| En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.

Prefectura y Alcaldía de Tulcán planifican trabajos viales

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La Prefectura del Carchi comunicó que viene ejecutando un proyecto de asfaltados en el sector rural de los diferentes cantones de la provincia.