Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

PROFILAXIS. Con la pastilla Pre-exposición se está intentando prevenir la infección  del VIH.(Foto: scientificamerican.com)
PROFILAXIS. Con la pastilla Pre-exposición se está intentando prevenir la infección del VIH.(Foto: scientificamerican.com)

Redacción BOGOTÁ

EFE

La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales, centran el actual debate en el continente ante las metas regionales planteadas para 2020.

“La respuesta al VIH en América ahora tiene a la mano mejores tratamientos, pero también otras herramientas” como la píldora que previene la infección o “PrEP (profilaxis preexposición) y los programas de prevención combinada”, afirmó Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aún no está bajo control
Tras su participación en el congreso VIH y hepatitis en América 2019, el fin de semana pasado en Bogotá, el experto italiano destacó la urgencia de abordar nuevas acciones al señalar que esta “epidemia aún no está bajo control” y en la región se siguen reportando nuevos casos de VIH a un nivel “que no debería estar en este momento”.

Datos de la OPS indican que los nuevos casos anuales de VIH se mantienen en 120.000 desde 2010 en América Latina y el Caribe.

Un 64% de ellos se presenta en la población gay, trabajadoras sexuales, mujeres trans y otros grupos de riesgo, para quienes las autoridades de salud han recomendado la PrEP, explicó Ernesto Martínez, presidente del comité de VIH de la Sociedad Colombiana de Infectología y uno de los organizadores del encuentro en Bogotá.

Aunque desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ofrezca la PrEP como una opción a personas con riesgo sustancial de infectarse, este sistema es relativamente nuevo en América, donde pocos países, como Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos, ya lo incluyen en sus políticas preventivas públicas.

El pasado 3 abril, Cuba también anunció el comienzo de la entrega gratis de esas píldoras dentro de un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba. “Se trata de una tableta diaria que, cuando se administra bien, puede reducir cerca del cien por ciento el riesgo”, asegura Martínez, al expresar que aunque el trabajo para una vacuna sigue avanzando, “la verdad es que aún es un tema lejano”.

Detalles
Lo que debe saber

° La OPS calcula que cerca de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, y cada año cerca de 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida.

° Según Massimo Ghidinelli, aunque la región tiene un nivel de cobertura “alto entre países de ingresos bajos y medios, con un 61%, aún 4 de cada 10 personas no tienen acceso al tratamiento”.