Noticias   /   País

Cerca de 10.000 personas privadas de libertad votarán este jueves

MAR, 19, 2019 | 09:28

Foto: Archivo Flickr CNE

Quito, EFE

Un total de 9.847 personas privadas de la libertad (PPL) votarán el próximo jueves en un proceso anticipado de los comicios del domingo en los que se designará a las autoridades seccionales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador detalló que se trata de 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres que no tienen sentencia ejecutoriada.

El mayor número de PPL registrado (cerca de 5.000) para las votaciones está en la provincia del Guayas (suroeste), seguidos de los caso mil que están detenidos en la provincia de Pichincha, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional Electoral.

La autoridad electoral se prepara también para desplegar el viernes el conocido como "Voto en casa", al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física. Para ese proceso están inscritas 784 personas, de los cuales 394 son hombres y 390, mujeres.

El Consejo Nacional Electoral ha identificado para ese proceso doce rutas a escala nacional en las parroquias urbanas de 41 cantones. Además, el próximo domingo, día de las elecciones, se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

Ecuador irá a las urnas en unas elecciones regionales y locales en las que se ha batido un récord histórico de candidatos, unos 80.000, y en las que se elegirán 5.675 autoridades locales, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales. Los comicios servirán, además, para medir el balance de fuerzas a escala nacional entre el movimiento oficialista Alianza País, que preside Lenín Moreno, y los grupos políticos afines a su predecesor y excorreligionario, Rafael Correa (2007-2017), antiguo líder de Alianza País.

En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador. Según el consejero del CNE José Cabrera, los extranjeros pueden participar de manera voluntaria en el proceso electoral, siempre y cuando hayan cumplido con las dos condiciones que exige el Código de la Democracia. Una de ellas es que desde los 16 años hayan residido legalmente en Ecuador o que residan al menos cinco años y, la otra, que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

En la contienda electoral toman parte también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo en la elección de candidatos al Cpccs, el organismo que elige a los altos funcionarios de control del Estado. Compuesto por siete miembros, el Consejo de Participación que saldrá de las urnas el domingo reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018.

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.