Noticias   /   País

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

MAR, 19, 2019 |

DECISIÓN. La fiscal general (e), Ruth Palacios, pidió día y hora para la audiencia de reformulación de cargos.

La exasambleísta prófuga Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena ya no serán investigadas por oferta de realizar tráfico de influencias, sino por el delito de tentativa de fraude procesal. La fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó día y hora para la audiencia de reformulación de cargos en contra de ellos. 

El juez Iván Saquicela fijó para mañana, a las 15:00, la diligencia, en la que la Fiscalía explicará los elementos que tiene para justificar el cambio de tipo penal. 

La investigación inició después de una visita que realizaron en la cárcel a la exagente de la Senain Diana Falcón, condenada a un año, nueve meses y 22 días de prisión por el secuestro de Fernando Balda. La policía, junto con el exagente Raúl Chicaiza, también condenado, relataron cómo la orden del secuestro habría salido de una cadena de mando iniciando por el expresidente Rafael Correa. 

Según el relato de Falcón, las dos mujeres le visitaron para pedirle que se retractara de su versión, ofreciéndole ayuda, para evitar que Correa fuera llamado a juicio. 
 

Otros detalles 
En su petición del 8 de marzo, la fiscal señala que desde el 27 de diciembre de 2018 se han reunido los elementos de convicción, que serán expuestos de forma verbal mañana en la audiencia. Con este procedimiento la instrucción fiscal se extenderá 30 días más. 

Inicialmente, el juez ordenó que mientras duraba la investigación, pesara sobre las dos las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días ante la autoridad. Sin embargo, Espín incumplió la medida y ahora tiene una orden de prisión preventiva. Actualmente se encuentra en Bolivia, donde solicitó refugio. 

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.