Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

DECISIÓN. La fiscal general (e), Ruth Palacios, pidió día y hora para la audiencia de reformulación de cargos.
DECISIÓN. La fiscal general (e), Ruth Palacios, pidió día y hora para la audiencia de reformulación de cargos.

La exasambleísta prófuga Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena ya no serán investigadas por oferta de realizar tráfico de influencias, sino por el delito de tentativa de fraude procesal. La fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó día y hora para la audiencia de reformulación de cargos en contra de ellos.

El juez Iván Saquicela fijó para mañana, a las 15:00, la diligencia, en la que la Fiscalía explicará los elementos que tiene para justificar el cambio de tipo penal.

La investigación inició después de una visita que realizaron en la cárcel a la exagente de la Senain Diana Falcón, condenada a un año, nueve meses y 22 días de prisión por el secuestro de Fernando Balda. La policía, junto con el exagente Raúl Chicaiza, también condenado, relataron cómo la orden del secuestro habría salido de una cadena de mando iniciando por el expresidente Rafael Correa.

Según el relato de Falcón, las dos mujeres le visitaron para pedirle que se retractara de su versión, ofreciéndole ayuda, para evitar que Correa fuera llamado a juicio.

Otros detalles
En su petición del 8 de marzo, la fiscal señala que desde el 27 de diciembre de 2018 se han reunido los elementos de convicción, que serán expuestos de forma verbal mañana en la audiencia. Con este procedimiento la instrucción fiscal se extenderá 30 días más.

Inicialmente, el juez ordenó que mientras duraba la investigación, pesara sobre las dos las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días ante la autoridad. Sin embargo, Espín incumplió la medida y ahora tiene una orden de prisión preventiva. Actualmente se encuentra en Bolivia, donde solicitó refugio.