Noticias   /   País

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

MAR, 19, 2019 |

Mina. INV Metales esperaba iniciar la explotación para finales de 2021. Por su parte, la comunidad se manifestó por una minería que no les afecte.

Ayer, en la tarde, la Corte Constitucional dejó sin piso la última alternativa que tenía el sector minero para impedir la consulta popular sobre el proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Através de un comunicado oficial, la instancia de justica explicó que ya no tiene competencia para pronunciarse. 

En su justificación, la Corte Constitucional argumentó que en mayo 2012 y 2015, el Consejo Nacional Electoral remitió las propuestas de consulta popular de los colectivos ‘Unión de Sistemas Comunitarios del Cantón Girón’ y ‘Unidos por el Desarrollo del Cantón Girón y San Fernando’, a efectos de que se emita un dictamen previo sobre las preguntas relativas a las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

“Desde entonces, hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte Constitucional, no se resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el plazo de 20 días, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales”, detalló el pronunciamiento

Como consecuencia, la actual Corte ya no se puede pronunciar, y la consulta popular convocada por el CNE sigue el cronograma previsto. 
 

Postura
En la mañana, los principales representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación de Cámaras de Industrias y la Cámara de Minería apoyaron la decisión, tomada la semana pasada por un juez constitucional, de suspender  la consulta popular sobre la continuación o no del proyecto minero Loma Larga.

EL DATO
El Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones, de no continuar el proyecto.
Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, aseveró que “en el caso de que el proyecto Loma Larga no continúe, el Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones”.

Sin embargo, Johnny Tapia, secretario de Sistemas de Agua de Girón expresó que “la minera INV Metals tendrá que coger sus cuatro cosas e irse”. Además, independientemente del pronunciamiento de la Corte Constitucional, recordó que  el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, ya se había pronunciado el viernes pasado diciendo que en la sentencia 046-19-TCE de ese Tribunal se incluía un criterio favorable a la consulta. (JS)

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.