Noticias   /   País

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

MAR, 19, 2019 |

Mina. INV Metales esperaba iniciar la explotación para finales de 2021. Por su parte, la comunidad se manifestó por una minería que no les afecte.

Ayer, en la tarde, la Corte Constitucional dejó sin piso la última alternativa que tenía el sector minero para impedir la consulta popular sobre el proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Através de un comunicado oficial, la instancia de justica explicó que ya no tiene competencia para pronunciarse. 

En su justificación, la Corte Constitucional argumentó que en mayo 2012 y 2015, el Consejo Nacional Electoral remitió las propuestas de consulta popular de los colectivos ‘Unión de Sistemas Comunitarios del Cantón Girón’ y ‘Unidos por el Desarrollo del Cantón Girón y San Fernando’, a efectos de que se emita un dictamen previo sobre las preguntas relativas a las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

“Desde entonces, hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte Constitucional, no se resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el plazo de 20 días, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales”, detalló el pronunciamiento

Como consecuencia, la actual Corte ya no se puede pronunciar, y la consulta popular convocada por el CNE sigue el cronograma previsto. 
 

Postura
En la mañana, los principales representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación de Cámaras de Industrias y la Cámara de Minería apoyaron la decisión, tomada la semana pasada por un juez constitucional, de suspender  la consulta popular sobre la continuación o no del proyecto minero Loma Larga.

EL DATO
El Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones, de no continuar el proyecto.
Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, aseveró que “en el caso de que el proyecto Loma Larga no continúe, el Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones”.

Sin embargo, Johnny Tapia, secretario de Sistemas de Agua de Girón expresó que “la minera INV Metals tendrá que coger sus cuatro cosas e irse”. Además, independientemente del pronunciamiento de la Corte Constitucional, recordó que  el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, ya se había pronunciado el viernes pasado diciendo que en la sentencia 046-19-TCE de ese Tribunal se incluía un criterio favorable a la consulta. (JS)

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.