Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

MAR, 18, 2019 |

NUEVA. El reciente miércoles se inauguró una nueva zona en la Reserva Protegida El Ángel.

Redacción CARCHI.

La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas que se da a nivel nacional.

446.038 dólares es la inversión que el Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW), destinó para la nueva infraestructura logística y turística de la Reserva Ecológica El Ángel, provincia del Carchi, que fue inaugurada el pasado miércoles.

Inauguración

Alejandro Jaramillo, ministro del Ambiente(s), señaló que estas iniciativas demuestran el firme compromiso del Gobierno por la conservación natural, pues “son el resultado de un trabajo que llevamos a cabo como institución para que nuestras áreas protegidas cuenten con instrumentos para su sustentabilidad y sostenibilidad para el futuro. Con esta infraestructura queremos mejorar las condiciones laborales de nuestros guardaparques y mejorar los servicios turísticos que brindamos a nuestros visitantes con el apoyo de la comunidad”.

Por su parte, Hubert Muekusch, jefe de Cooperación de KfW de la Embajada Federal de Alemania reconoció que su país apoya estas iniciativas, que son claves para la conservación y para alcanzar las metas de cambio climático.

Hemos formado una base para el futuro, para proteger los ingresos sostenibles de las comunidades que viven alrededor”.

Obras

Pablo Drouet, gerente del programa de apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, indicó para la segunda fase de adecuación de la Reserva de El Ángel, se invirtió más de 400 mil dólares. En la primera se destinó más de 300 mil dólares, en total pasa los 700 mil dólares.

En la segunda fase, las obras realizadas en el sector El Salado incluyen la guardianía (un área para estacionamiento), la readecuación de la garita de ingreso, además del mejoramiento del vivero existente y la dotación de energía eléctrica con la implementación de una microcentral hidroeléctrica, en un área de 1.259 metros cuadrados. Con el vivero, la Reserva, en el caso que se produzca algún incendio, podrá utilizar las plantas de este centro para la reforestación en las áreas afectadas.

En la zona de El Voladero se construyó una caseta de artesanías y una cafetería que será operado en convenio con la Asociación de Producción Artesanal Mujeres Pasto de la Reserva Ecológica El Ángel.

Rosa Quelal, presidenta de la Asociación, agradeció por la obra y a su vez indicó que el emprendimiento que han dejado a cargo de la Asociación no sea el último, que se siga realizando más obras en beneficio de la comunidad. “Con este podemos llevar un granito de arena a nuestros lugares, además trabajaremos con las diferentes asociaciones artesanales de nuestro cantón, para así proveer a nuestros turistas un recuerdo”, apuntó.

Por su parte, Álvaro Mantilla, director provincial del MAE Carchi, indicó que se ha dado la mejor infraestructura a la Reserva en sus 26 años de existencia.

Con ello se brindará una mejor atención con calidad y calidez a los turistas, como a los guardaparques, pero también para las comunidades que se les ha destinado el lugar para que expongan su artesanía y gastronomía” agregó.

Según cifras de la Reserva, aproximadamente 7.800 turistas acuden cada año a este sector para disfrutar de la naturaleza. (FCDL)

CIFRA

446.038 dólares es la inversión que se dio en la segunda fase


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

| Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

| Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua.

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.