Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

MAR, 18, 2019 |

NUEVA. El reciente miércoles se inauguró una nueva zona en la Reserva Protegida El Ángel.

Redacción CARCHI.

La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas que se da a nivel nacional.

446.038 dólares es la inversión que el Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW), destinó para la nueva infraestructura logística y turística de la Reserva Ecológica El Ángel, provincia del Carchi, que fue inaugurada el pasado miércoles.

Inauguración

Alejandro Jaramillo, ministro del Ambiente(s), señaló que estas iniciativas demuestran el firme compromiso del Gobierno por la conservación natural, pues “son el resultado de un trabajo que llevamos a cabo como institución para que nuestras áreas protegidas cuenten con instrumentos para su sustentabilidad y sostenibilidad para el futuro. Con esta infraestructura queremos mejorar las condiciones laborales de nuestros guardaparques y mejorar los servicios turísticos que brindamos a nuestros visitantes con el apoyo de la comunidad”.

Por su parte, Hubert Muekusch, jefe de Cooperación de KfW de la Embajada Federal de Alemania reconoció que su país apoya estas iniciativas, que son claves para la conservación y para alcanzar las metas de cambio climático.

Hemos formado una base para el futuro, para proteger los ingresos sostenibles de las comunidades que viven alrededor”.

Obras

Pablo Drouet, gerente del programa de apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, indicó para la segunda fase de adecuación de la Reserva de El Ángel, se invirtió más de 400 mil dólares. En la primera se destinó más de 300 mil dólares, en total pasa los 700 mil dólares.

En la segunda fase, las obras realizadas en el sector El Salado incluyen la guardianía (un área para estacionamiento), la readecuación de la garita de ingreso, además del mejoramiento del vivero existente y la dotación de energía eléctrica con la implementación de una microcentral hidroeléctrica, en un área de 1.259 metros cuadrados. Con el vivero, la Reserva, en el caso que se produzca algún incendio, podrá utilizar las plantas de este centro para la reforestación en las áreas afectadas.

En la zona de El Voladero se construyó una caseta de artesanías y una cafetería que será operado en convenio con la Asociación de Producción Artesanal Mujeres Pasto de la Reserva Ecológica El Ángel.

Rosa Quelal, presidenta de la Asociación, agradeció por la obra y a su vez indicó que el emprendimiento que han dejado a cargo de la Asociación no sea el último, que se siga realizando más obras en beneficio de la comunidad. “Con este podemos llevar un granito de arena a nuestros lugares, además trabajaremos con las diferentes asociaciones artesanales de nuestro cantón, para así proveer a nuestros turistas un recuerdo”, apuntó.

Por su parte, Álvaro Mantilla, director provincial del MAE Carchi, indicó que se ha dado la mejor infraestructura a la Reserva en sus 26 años de existencia.

Con ello se brindará una mejor atención con calidad y calidez a los turistas, como a los guardaparques, pero también para las comunidades que se les ha destinado el lugar para que expongan su artesanía y gastronomía” agregó.

Según cifras de la Reserva, aproximadamente 7.800 turistas acuden cada año a este sector para disfrutar de la naturaleza. (FCDL)

CIFRA

446.038 dólares es la inversión que se dio en la segunda fase


 

Más Noticias De Noticias Carchi

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

| Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Feriado sin accidentes de trásito en la provicia de Carchi

| Ayer, en rueda de prensa se dio a conocer sobre los operativos efectuados durante los tres días de feriado por Semana Santa.

Dos muertes por suicidio se investigan en Tulcán y Mira

| El último feriado fue trágico para dos familias que residen tanto en Tulcán como en el cantón Mira. Dos personas fueron halladas sin vida, presuntamente ahorcarse en sus domicilios.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

Domingo, 21 de abril de 2019 | | El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.