En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

MAR, 17, 2019 |

Democracia. El próximo viernes 22 de marzo las juntas receptoras del voto se trasladarán hasta el domicilio de siete personas en Carchi.

Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.

Redacción TULCÁN

La mañana de del viernes 15 de marzo, el Consejo Nacional Electoral Delegación Carchi, realizó un simulacro del programa inclusivo “Voto en Casa”, a nueve días de los comicios por las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 24 de marzo.

A las 06:30, se dio inicio a este simulacro que estuvo presidido por el director de la Delegación Provincial, Omar Reina, los vocales de la Junta Provincial Electoral y la delegada del Conadis; en Carchi siete personas son beneficiadas.

Este programa que inició en el año 2013 por iniciativa de la Consejera Nacional Electoral Roxana Silva Chicaiza, está dirigido a personas que tienen el 75% de discapacidad física, o adultos mayores de 65 años de edad, que soliciten este servicio.

Este proyecto emblemático, que se realizó por primera vez en elecciones del 17 de febrero de 2013, recibió reconocimientos especiales por parte de las misiones de observación electoral nacionales y extranjeras y ha sido replicado en otros países de la región con el asesoramiento del Ecuador.

Beneficiarios

 Lo que buscamos es que la ciudadanía tenga facilidades para ejercer su derecho al voto. Vamos a garantizar su participación democrática en este proceso electoral”, indicó Omar Reina.

Ricardo Guerrero, tiene 81 años de edad, sufre de discapacidad física, él estuvo listo a las 08:00 en su hogar para participar de este simulacro. “Es la cuarta ocasión que voy a sufragar en mi hogar, agradezco al CNE por brindarnos esta facilidad”, acotó.

Yarisamar Guerrero, responsable de Procesos Electorales del CNE Carchi, dio a conocer que en cada domicilio se tiene estipulado realizar el sufragio en 20 minutos. Durante el simulacro no se registraron novedades y se cumplieron los tiempos establecidos.

Proceso

El próximo viernes 22 de marzo  se realizará el “Voto en Casa” y se contará con dos Juntas Receptoras del Voto, que se trasladarán a los hogares de los ciudadanos acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de la ciudad donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto pondrá las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17:00 del domingo 24 de marzo, al cierre de la jornada electoral. (EOCF)

DATO

Roxana Silva, quien se desempeñó como Consejera del CNE impulsó la Democracia Inclusiva en el Ecuador, en donde destaca el ‘Voto en Casa’.

TOME NOTA

El objetivo del  ‘Voto en Casa’ que inició en el año 2013, es acercar la mesa electoral a los ciudadanos con discapacidades para que participen del proceso electoral a través del sufragio.

Seguridad. Personal policial y militar acompañará a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto hasta los domicilios de los electores.

Más Noticias De Noticias Carchi

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

| Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

| Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.