Carchenses detenidos por vender en el país carros robados en Colombia

MAR, 15, 2019 |

Tulcán

 ‘Avalancha 113’ se denominó la operación. La Policía, dentro del caso, realizó una minuciosa labor investigativa para desarticular a una organización que se dedicaba a receptar e ingresar vehículos colombianos, vía terrestre, al territorio nacional, que resultaban ser objeto de robos, a veces ‘clonados’, en el país vecino.

Las indagaciones previas sobre el ilícito, en especial en las ciudades fronterizas de la provincia del Carchi, determinaron la ubicación de los presuntos líderes de la organización.

Ayer en la madrugada, a eso de las 04:00, varios uniformados de unidades especializadas de la Policía Nacional, como UDAT, GEMA, GOE, UMO, Criminalística, Sicom, UTMA, entre otras, se activaron para concretar su accionar, bajo la coordinación con la Fiscalía del Carchi.

Ilícitos


Como antecedentes, se reconoció que algunas personas se dedicaban a receptar automotores provenientes de Colombia, para luego pasar la frontera, pero esos bienes eran considerados de dudosa procedencia. En algunos casos se descubrió que en los automotores se encontraban remarcados los números del motor, chasis, plaquetas y placas vehiculares.

Bajo esa modalidad, los encargados buscaban comercializar los vehículos en el Ecuador, lo que causaba pérdidas económicas al Estado.

Con los datos certeros, los policías inspeccionaron 10 inmuebles, en los que constaban los ‘identikits’ de los supuestos integrantes de la banda, que fueron detenidos. Entre la lista de los presuntos implicados, que sumaron nueve al momento de las detenciones, se encuentran tres policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y los cinco restantes son civiles.

De igual manera se recopiló todas las evidencias encontradas, como siete vehículos de alta gama de diferentes marcas y colores. Las pruebas fueron presentadas a las autoridades pertinentes.

Los involucrados nacionales, todos del Carchi, con número de cédula 04, fueron trasladados hasta el Centro de Detención de Tulcán, mientras se cumplían las diligencias en torno al caso. 

A través de las diligencias investigativas, los policías establecieron los roles y funciones de cada uno de los integrantes dentro de esta organización, la cual contaba con comercializador, compradores, pasadores…

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se tenía prevista que se realice en horas de la tarde de ayer por el delito de asociación ilícita. (APLA)



Detenidos

‘Avalancha 113’

Cristian Andrés T. M. (Policía en servicio activo)

Álvaro Fernando R. R. (Policía en servicio activo)

Jonathan Vladimir C. P. (Policía en servicio activo)

Marlon Xavier C. L. (Policía en servicio pasivo)

Segundo Abdón T. C.

Yolanda Eufemia M. A.

Luis Bolívar T. C.

Leonardo Heber C. B.

Mercy Lourdes C. N.

CIFRA 

4 automotores, del grupo de siete incautados, luego de las pericias preliminares, presentaron manipulación en las series numéricas.

2 armas de fuego se incautaron en los allanamientos.


TOME NOTA

El supuesto líder de la banda delictiva respondía al alias de ‘Crispín’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ante los problemas una pizca de sabor

| La vida puede parecer insípida, pero en ocasiones solo es necesario ponerle “sabor”. Esta es la historia de Inés Molina y sus papas de sabores.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

| En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

La Prefectura del Carchi posesionó a nuevos directivos

| Los nuevos directores y coordinadores de la Prefectura del Carchi para la administración  2019 - 2023 fueron designados, por parte del prefecto Guillermo Herrera y la viceprefecta Melva Cadena.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores. 

Preparan nuevas acciones en Carchi para exigir atención del Gobierno

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Se tomarán medidas rigurosas ante incumplimientos realizados por el Gobierno para la reactivación económica provincial.

Todo listo para la primera sesión de Concejo en Montúfar

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Este viernes 17 de mayo a las 15:30, en el Teatro Municipal de San Gabriel se realizará la posesión y sesión inaugural de la nueva Administración Municipal 2019-2023, liderada por Andrés Ponce.

Alcalde de Mira firmó acta de entrega-recepción de la administración municipal

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Luego de varias reuniones mantenidas por parte de Jhonny Garrido, alcalde del cantón Mira y su equipo de trabajo con la administración municipal 2014-2019 como parte del proceso de transición,