La coreógrafa franco-brasileña Ana Pi presenta ‘La gira mundial de danzas urbanas’

BAILARINA. Ana Pi investiga alrededor de la danza. (Foto: AF)
BAILARINA. Ana Pi investiga alrededor de la danza. (Foto: AF)

La artista reúne bailes que se practican en las calles de 10 ciudades diferentes.

En la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’, gestionado por la Alianza Francesa, la bailarina y coreógrafa franco-brasileña Ana Pi presentará ‘La gira mundial de danzas urbanas’. La obra consiste en un viaje por 10 ciudades a través de las danzas de sus calles.

Pi busca desmitificar el concepto de danza urbana, relacionado en el imaginario popular únicamente con el hip hop. A través de un proceso investigativo, la artista ofrece un repertorio amplio de bailes urbanos como el ‘Krump’ de Los Ángeles, el ‘Dancehall’ de Kingston, el ‘Pantsula’ en Johannesburgo o el ‘Voguismo’ en Nueva York.

EL DATO
La entrada a todos los eventos del festival es gratuita. La agenda completa está disponible en alianzafrancesa.org.ec. ‘Le Tour du Monde des Danses Urbaines’ es un proyecto desarrollado para el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse (Francia), y se ha montado en varios países de Europa y África. En Latinoamérica, la obra ha sido presentada anteriormente en Brasil.

El evento tendrá lugar en la Compañía Nacional de Danza (Río Coca y París) el miércoles, a las 19:30. El Festival continuará hasta el jueves, con las presentaciones del francés Noé Soulier, los ecuatorianos Cristina Baquerizo, Oscar Santana y Luis Cifuentes, y la Compañía de danza MZ con Marion Muzac. (AA)