Red de microtráfico operaba en El Ejido

Intervención. La marihuana encontrada en el operativo era una de las más cotizadas entre los consumidores.
Intervención. La marihuana encontrada en el operativo era una de las más cotizadas entre los consumidores.

La Policía detuvo a 15 personas que integrarían la presunta organización. Se ejecutaron 10 allanamientos.

El centro de operaciones de una banda de microtraficantes era el parque El Ejido. El espacio público ubicado en el centro de Quito les brindaba todas las facilidades para que pudieran esconder las dosis de sustancias estupefacientes que se expendían bajo pedido a los consumidores.

Las autoridades identificaron el problema durante los últimos cuatro meses. Lo hicieron siguiendo los pasos de los miembros de esta organización narcodelictiva.

La Fiscalía abrió una investigación previa en la que se revelaron los movimientos de los denominados ‘brujos’. De acuerdo con un informe de esa institución, los principales ‘clientes’ eran estudiantes universitarios, aunque también se reveló que la droga era vendida a chicos de colegios situados en los alrededores del parque.

Operativo
La Fiscalía de Pichincha y la Policía Antinarcóticos hicieron grabaciones y siguieron los movimientos de los sospechosos. Tenían toda la evidencia documentada para ejecutar el operativo ‘Mártir 2’.

Ayer por la madrigada se ejecutaron 10 allanamientos simultáneos en La Forestal, Chiriyacu y Confiteca, sectores situados en el sur. Los cuatro meses de seguimientos sirvieron para identificar a las 15 personas, entre ecuatorianas y extranjeras, que supuestamente participaban en el ilícito y fueron detenidas. Todos integrarían esta red de acopio, venta y comercialización de sustancias estupefacientes.

Evidencias
La consigna de las autoridades era desmantelar una red dedicada a la venta de drogas al menudeo y para sustentar su hipótesis necesitaban hallar evidencias. Los agentes fiscales y de antinarcóticos no tardaron mucho para hacerlo.

Durante los 10 allanamientos se encontraron al menos un centenar de dosis de marihuana ya listas para ser comercializadas. También se halló un paquete grande de la misma sustancia.

En total, las autoridades incautaron alrededor de cuatro kilos de droga.

El sueño se les cortó a los implicados y durante las primeras horas de ayer fueron entregados a las autoridades de Justicia. Si Fiscalía logra sustentar el caso, los involucrados podrían enfrentar penas por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes. (FLC)