Taxistas anuncian movilización y paro si no reciben compensación

Transporte. El gremio del taxismo anuncia movilización si el Gobierno no les cumple.
Transporte. El gremio del taxismo anuncia movilización si el Gobierno no les cumple.

Redacción TULCÁN

Los taxistas, luego de una asamblea general efectuada en la capital ecuatoriana anunciaron una movilización para el próximo miércoles 27 de febrero en Quito. La marcha se desarrollará por el incumplimiento del Gobierno Nacional en la entrega de tarjetas para el subsidio.

En caso de persistir los incumplimientos irán el 5 de marzo a una paralización nacional. Frente a esta resolución los dirigentes fueron invitados a la Presidencia de la República, donde se mostró un acuerdo ministerial con la firma de los ministros de Energía, Transporte, Economía y de la directora del SRI.

Expectativa

Patricio Villarreal, presidente de la Unión de Taxista de Carchi, explicó que el documento señala que se entregará inmediatamente las tarjetas y que este viernes se asignará la primera compensación a los taxistas de Azuay, luego a las demás provincias de acuerdo a un cronograma.

La Federación Nacional de Taxistas se declaró en sesión permanente a la espera de que cumpla con el ofrecimiento gubernamental, caso contrario irán a la movilización nacional del próximo miércoles y a un paro nacional.

En Carchi se estima que existen más de 600 taxis en los seis cantones de la provincia, encontrándose en la categoría B los vehículos de Tulcán y en la C los de los demás cantones.

El Gobierno ofreció a los taxistas una compensación de 0.37 centavos como subsidio al incremento de las gasolinas extra y ecopaís en tres categorías. En la categoría B, en la que consta Tulcán recibirán 230 galones, que equivale a 85 dólares con 14 centavos por mes.

En cambio que, los taxistas de los cantones San Pedro de Huaca, Montúfar, Espejo, Bolívar y Mira receptarán 210 galones, que quiere decir 77 dólares con 70 centavos cada mes.

José Luis Salgado, taxista de Tulcán sostiene que el subsidio es un aliciente para solventar el incremento del combustible que aumentó en su precio, indemnización que permite mantener las tarifas. (CMRV)