CNE Carchi inicia capacitación a personal de las Fuerzas Armadas

Democracia. Personal militar se capacita para conocer el trabajo que cumplirán antes, durante y después del proceso electoral.
Democracia. Personal militar se capacita para conocer el trabajo que cumplirán antes, durante y después del proceso electoral.

Redacción TULCÁN

Ayer inició la capacitación a personal del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán. 50 uniformados llegaron hasta el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral, con el objetivo de conocer cuál será el rol que cumplirán en las elecciones del 24 de marzo.

Miguel Burbano, director (e) del CNE Carchi, se refirió al papel que cumplen las FF.AA. durante un proceso electoral. “Estamos seguros que el trabajo que ustedes realicen, en el marco de las funciones que deberán cumplir en este proceso democrático, fortalecerá la democracia del país”, manifestó.

Los militares deben cumplir varias responsabilidades durante las diferentes fases de las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Son los encargados de trasladar y custodiar los paquetes electorales, biombos, y urnas desde las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral hasta los recintos electorales y entregar al Coordinador de Recinto el día de las elecciones.

Además deben brindar seguridad al interior de los recintos electorales y en los Centros de Procesamiento de Resultado (CPR). También son los encargados de dar las facilidades necesarias a personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho al voto. También brindarán seguridad en la instalación de sesión permanente que realice la Junta Provincial Electoral.

Laureano Fueltala, coordinador de capacitación del CNE Carchi, destacó la importancia de cumplir con este trabajo. “Sabemos la gran responsabilidad que ustedes tienen en el marco de la Constitución del Estado, nosotros estamos aquí para apoyarlos y brindarles la capacitación requerida, con el objetivo de vivir una verdadera fiesta democrática”, acotó.

El Mayor de Infantería Diego Aguirre, indicó que es indispensable este tipo de capacitaciones para que el personal militar pueda desempeñarse correctamente el 24 de marzo. “Nosotros somos los encargados de hacer cumplir con eficacia este proceso electoral. Garantizamos la seguridad en cada fase de los comicios”, señaló.