Canasta comercial transfronteriza genera expectativa

Comercio. Existe expectativa en el sector comercial de Tulcán con la puesta en vigencia de la canasta comercial transfronteriza.
Comercio. Existe expectativa en el sector comercial de Tulcán con la puesta en vigencia de la canasta comercial transfronteriza.

Nuevos ítems serán incluidos como: impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado.

Redacción TULCÁN

La aprobación de la canasta comercial transfronteriza genera expectativas en los comerciantes de Tulcán y San Gabriel, quienes aseguran que en el 2019 las ventas todavía no mejoran.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó en Tulcán en el gabinete ampliado, anunció que esta herramienta comercial está aprobada y que sólo falta afinar algunos aspectos que serán definidos en dos semanas.

“El concepto de duración sería uno o dos años; sin embargo, ese tema y otros relacionados con temporalidad y la clase de artículos y productos están por definirse”, dijo Martínez, quien adelantó que tendrá un abanico de artículos y productos nuevos.

Entretanto, las vitrinas de Ipiales y Pasto continúan siendo atractivas para los compradores ecuatorianos, quienes aprovechan las bondades del diferencial cambiario, que ayer alcanzó un techo de 3.118 pesos por 1 dólar.

La canasta comercial transfronteriza es considerada como un salvavidas para muchos comerciantes, que en algunos casos están por sucumbir, debido a las bajas ventas. Quieren ahora apostarle a impulsar sus negocios y volverlos competitivos en la región.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi está a la espera del anuncio oficial y aclara que se intentó desvirtuar el real sentido de este proyecto, que ahora incluirá a más personas de escasos recursos con el RUC.

Beneficiará a los que menos tienen

Jairo Jácome, miembro y asesor del Comité Cívico del Carchi, explicó que luego de varias reuniones con representantes del Gobierno se ha logrado que la dinámica de esta herramienta de comercio logre beneficiar más al que menos tiene.

Explicó que el régimen quiere darle un tiempo de duración de dos años, pero que presionan para que sean tres, ahora esperan que en los próximos días se defina la temporalidad.

Según trascendió también beneficiará a Sucumbíos, razón por la que se homologarán las resoluciones algo que favorecerá a los comerciantes locales, debido a que se incrementarán los ítems, ya que en la canasta de la provincia oriental habían más artículos.

Para Jácome es beneficiosa la nueva propuesta porque ahora se incluirán impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado; no obstante, advierte que no van a competir con la industria nacional.

Enfatizo que no se traerá zapatos que se confeccionan en Ambato o ropa liviana que se elabora en Atuntaqui, porque creo que es un deber como ecuatorianos proteger a la industria nacional.

Socializar el retorno de la canasta

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico sostiene que una de las tareas que se adviene será socializar correctamente el uso de la canasta para que haya diversidad y la gente no invierta únicamente en televisores.

Jácome, quien es economista de profesión agrega que se le ha dado otra dinamia con más mercancías para evitar una estacionalidad en la oferta y la demanda y así no provocar una sobreoferta.

Otra de las bondades de la nueva oferta es que ya no se tomará en cuenta un historial mínimo de ventas para la entrega de cupos, facilitando el acceso a quienes cuenten con el RUC, así lo hayan obtenido días antes de que se firme el decreto para la vigencia.

Jácome y Pozo coinciden que seguirá favoreciendo a quienes tengan la actividad de comercio como primera, segunda, tercera o cuarta operación laboral. Para los dos, las observaciones efectuadas vuelven a la canasta inclusiva, participativa y de beneficio para los que menos tienen. (CMRV)