Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

FEB, 17, 2019 |

VELOCIDAD. Al pasar por Huaca en la Panamericana Norte, se ubican dos dispositivos que sancionan a quienes excedan los 50km/h.

La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Redacción HUACA

Los conductores profesionales y transportistas carchenses se reunieron en anteriores días un coliseo del cantón Huaca con el objeto de analizar la situación de los fotosensores fijos y móviles que operan en cinco de seis cantones de la provincia del Carchi.

En la reunión, los dirigentes se mostraron molestos con la operatividad de estos dispositivos a los que calificaron de sistemas netamente recaudadores y sancionadores, que no benefician a la movilidad ni a los cantones que son parte de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP).

El último jueves, una delegación de los transportistas visitó a los alcaldes de los cinco cantones que se encuentran dentro de esta mancomunidad, con el propósito de solicitarles se unan al pedido de retiro de los aparatos que con las fotomultas han afectado a la economía de los transportadores.

Jairo Pozo, quien estuvo presente en esta reunión indicó que además se acordó pedir la salida del gerente de Movidelnor-EP, Edgar López, el retiro de los fotosensores fijos y móviles máximo en ocho días, caso contrario irán a una medida de hecho. Argumentan que toda la rentabilidad de sus trabajos ahora va a parar a manos de Movidelnor.  

Legalidad de Movidelnor

Entre tanto que el pasado miércoles, representantes de Trafficnor y Movidelnor-EP estuvieron en Tulcán, con el propósito de pronunciarse respecto a la inconformidad de los conductores por la presencia de esto equipos tecnológicos en las carreteras, que a decir de los conductores el único fin que tienen es recaudatorio.

Diego Ordóñez, director de Trafficnor, indicó que cuentan con la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el funcionamiento de los dos fotosensores que operan en la E35, a la altura de Huaca.

DATO
Transportistas de Carchi y Otavalo piden la salida del coronel Edgar López, gerente de Movidelnor-EP.
Agregó que por concepto de multas, desde la instalación de los dispositivos, se ha recaudado aproximadamente 300 mil dólares. “Ahora los vehículos reducen la velocidad y los accidentes bajaron a cero”, dijo Ordóñez, quien considera que técnicamente no es viable reemplazarlos con la colocación de semáforos en los dos lugares. En declaraciones anteriores, Edgar López indicó que los montos recaudados por las multas no irán a las arcas municipales sino a la Empresa Pública de Movilidad del Norte para proyectos de seguridad vial y tránsito.

Armando Fuentes, conductor de transporte pesado, anunció que hay malestar en las diferentes operadoras y que si no son retiradas las cámaras organizarán un paro, al que se unirán las cooperativas y empresas de Tulcán y Montúfar. (DLH)

Desde octubre están en funcionamiento

Desde el pasado 24 de octubre entraron en funcionamiento los dos foto sensores fijos instalados en la Panamericana E35, a la altura de San Pedro de Huaca. Los dos dispositivos controlan el exceso de velocidad que imprimen los conductores en esta transitada vía del Carchi.

TOME NOTA
Dirigentes de la transportación no descartan una protesta para presionar a Movidelnor EP el retiro de los fotosensores.
Están ubicados en la Panamericana y 1º de Mayo, en el sector conocido como “La Carpa”; y el segundo, en cambio, en la Panamericana y Héctor Utreras, junto a la Cooperativa de Vivienda San Francisco.

El vehículo que supere el rango de 50 a 60km/h, el propietario será sancionado con el 30% de un salario básico unificado, si supera los 60km/h debe cancelar un salario básico unificado como multa.

Más Noticias De Noticias Carchi

Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

| Al caminar por la calle se siente ese olorcito familiar, al son del pasillo y bolero ecuatoriano, en una casita de las que conserva el estilo colonial.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

| Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores.