La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

FEB, 16, 2019 |

Acuerdos. El ministro Martínez indicó que en los próximos días entrará en vigencia la medida.

TULCÁN


La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El secretario de Estado explicó que está aprobada esta herramienta comercial y que sólo falta afinar algunos aspectos. “El concepto de duración sería uno o dos años; sin embargo, ese tema y otros relacionados con temporalidad y la clase de artículos y productos se van a definir”.

Aclaró que se abrirá un abanico de artículos y productos nuevos, pero se estudia que no vayan a afectar a la producción nacional, algo con lo que coincide el Comité Cívico del Carchi.
 

 Expectativa

Jairo Pozo, presidente de este colectivo ciudadano manifestó su satisfacción porque aclaró que se intentó desvirtuar el real sentido de este proyecto, que ahora le apuesta a más personas de escasos recursos con el RUC.

Jairo Jácome, quien es parte de la asesoría económica local, indicó que una de las aspiraciones es que dure tres años, se eliminen los cupos y sea más inclusiva. Reconoce que hubo errores en la primera experiencia pero que se ha logrado pulirlos.

 Nuevos productos

Adelantó que este programa gubernamental será homologado en las provincias de Sucumbíos y Carchi y que es beneficioso porque incrementará el número de productos como copiadoras, línea blanca, calzado, juguetería, entre otros.

Explicó que haber logrado que los comerciantes puedan acceder a créditos a un 8.9 por ciento en BanEcuador hasta 20 mil dólares es otra ventaja, porque además permitirá solucionar las deudas que mantienen y reinvertir.

El Comité Cívico espera que la firma del acuerdo o decreto presidencial se haga efectivo en el mes de marzo para que el comercio comience a reactivarse. Esperan tener utilidades entre el 5 y 20 por ciento de utilidades volviendo competitivo a Tulcán frente a Ipiales. (CMRV)

DATO

Este programa gubernamental será homologado en las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

6.911 ciudadanos deberán elegir su futuro de entre 6 candidatos

| Huaca es el cantón más joven de la provincia del Carchi y con la menor cantidad de población.

Seis candidatos para llegar a dirigir al cantón Bolívar

| Jorge Angulo buscará la reelección en este cantón agrícola que lleva el nombre del Libertador.

Seis candidatos quieren llegar al Municipio de Espejo

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | El actual alcalde busca la reelección, así como también quien ya estuvo en el poder quiere volver.

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

El ‘Balcón de los Andes’ tiene seis candidatos para la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Este cantón está compuesto de una parroquia urbana y tres rurales.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...