Devolverán 12 automotores ecuatorianos retenidos en Colombia

Devoluciones. Edín Moreno, gobernador local, explicó sobre el proceso y los trámites para devolver los vehículos.
Devoluciones. Edín Moreno, gobernador local, explicó sobre el proceso y los trámites para devolver los vehículos.

TULCÁN

Camilo Torres, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), informó que, tras las gestiones bilaterales que realizan con el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), se devolverán más vehículos retenidos en el vecino país.

Torres precisó que serán reintegrados 12 automotores que por diferentes causas fueron inmovilizados en Ipiales, y que serán devueltos a sus propietarios una vez que se han cumplido los trámites en Bogotá.

José Saráuz, director de Aduanas en el Distrito Tulcán, indicó que los procesos se efectuaron tomando en cuenta el convenio binacional de Esmeraldas suscrito entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Una de las cláusulas que reza es que “los vehículos deben ser de carga, no tener procesos penales ni aduaneros y no ser reincidentes”, según explicó el delegado colombiano, durante un encuentro realizado con las autoridades de Carchi.

Según Edín Moreno, gobernador local, los procesos establecidos permiten que solo las instituciones rectoras, en este caso la DIAN y Senae, sean las únicas que pueden adelantar los trámites legales para que los propietarios puedan beneficiarse del convenio, que termina en julio de este año.

Para Moreno, los propietarios no deben realizar ningún trámite fuera de las dos instituciones, ni pagar por el servicio. Aclaró que sí deben cumplir con las exigencias establecidas y destacó la buena voluntad de las autoridades colombianas. (CMRV)

TOME NOTA

En julio de este año termina el convenio para devolver vehículos retenidos en el vecino país.